Las fuerzas ucranianas solo pudieron penetrar completamente en Bucha hace uno o dos días. La ciudad estuvo inaccesible durante casi un mes
Ucrania denunció este domingo una “masacre deliberada” de civiles por parte del ejército ruso en las zonas que ocupó cerca de Kiev, en particular en la localidad de Bucha.
Tras la retirada de las fuerzas rusas, una calle arbolada de la localidad ucraniana de Bucha, en las afueras de Kiev, quedó llena de cuerpos desparramados, hasta donde alcanza la vista.
La fiscalía general de Ucrania cifró este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas.
Periodistas de The Associated Press en Bucha, un suburbio al noroeste de Kyiv, observaron cuando soldados ucranianos, con el apoyo de una columna de tanques y otros vehículos blindados, utilizaban cables para retirar a distancia los cadáveres arrastrándolos en una calle.
Los lugareños dijeron que los fallecidos eran civiles asesinados por los soldados rusos en retirada.
“Estas personas solo caminaban y les dispararon sin motivo”, dijo un habitante de Bucha que declinó dar su nombre por razones de seguridad. “En el vecindario de al lado, Stekolka, fue incluso peor. Abrieron fuego sin preguntar”, aseguraron los habitantes.
Bucha, ciudad del noroeste de Kiev que sufrió un duro asedio ruso, fue “liberada” este sábado según anunció su alcalde Anatoly Fedoruk, y controlada en su totalidad por las fuerzas ucranianas, que también recuperaron el control del estratégico aeropuerto de la vecina Hostomel, tomado por los rusos en los primeros días de la invasión.
El ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba acusó a Rusia y sus soldados de “masacre deliberada” y dijo que Moscú quiere “eliminar a tantos ucranianos como puedan”.
“Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia”, tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.
Los equipos de emergencias han proseguido con las tareas de evacuación de residentes tanto en Irpin como en Bucha, donde la mayoría de los que quedan son ancianos.
Las primeras imágenes del interior de Bucha muestran un grado de devastación similar al visto días atrás en Irpin, con cadáveres de civiles maniatados por las calles; mientras que las autoridades han recordado que aún es pronto para volver a las zonas liberadas ya que los rusos han minado terrenos en su repliegue.
Unas 300 personas tuvieron que ser enterradas “en fosas comunes” en Bucha, informó el sábado el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras semanas de bombardeos y feroces combates con las tropas rusas.
“En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes”, pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos, dijo el alcalde, Anatoly Fedoruk, en una entrevista telefónica con la AFP.
La AFP vio al menos 20 cadáveres vestidos con ropa de civil esparcidos en una calle de Bucha este sábado. Uno de ellos tenía las manos atadas.
“Todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca”, dijo Fedoruk.
También podría interesarte: Rusia aceptó “oralmente” propuestas en negociaciones, afirma Ucrania
Según el alcalde, las víctimas son hombres y mujeres. También dijo haber visto a un niño de 14 años entre los muertos.
Muchos de los cuerpos tenían vendas blancas “para mostrar que estaban desarmados”, añadió.
En la ciudad todavía había coches en las calles con “familias enteras muertas: niños, mujeres, abuelas, hombres”, afirmó.
Los cadáveres seguían en las calles porque los soldados aún no pasaron por allí, precisó. “Estas son las consecuencias de la ocupación rusa, de las acciones” del enemigo, continuó.
Las fuerzas ucranianas solo pudieron penetrar completamente en Bucha hace uno o dos días. La ciudad estuvo inaccesible durante casi un mes.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que las fuerzas rusas en retirada estaban causando una situación “catastrófica” para los civiles al sembrar minas alrededor de las casas, abandonar equipo e “incluso los cadáveres de los caídos”.
Ucrania y sus aliados occidentales informaron sobre las crecientes pruebas del retiro de las fuerzas rusas de Kyiv y sus alrededores y de que están siendo concentradas en el este de Ucrania.
El cambio aparente no significa un respiro para el país después de más de cinco semanas de guerra ni el próximo regreso de los más de cuatro millones de refugiados que han huido de Ucrania. Zelenski dijo prever que los poblados abandonados serán atacados con misiles y que la batalla en el este del país será intenso.
“Todavía no es posible regresar a la vida normal, como solía ser, incluso en los territorios que estamos recuperando después de la lucha”, dijo el presidente.
El enfoque de Moscú está en el este de Ucrania donde mantiene sitiada a la ciudad sureña de Mariúpol. La ciudad portuaria en el mar de Azov está en la región de Donbás, donde la mayoría de la población habla ruso y donde los separatistas respaldados por Rusia llevan ocho años luchando contra las tropas ucranianas.
Analistas militares creen que el presidente ruso Vladimir Putin intenta expandir su control allí luego que sus tropas no lograron tomar Kyiv y otras ciudades importantes.
Las víctimas
“410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev,” anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según informó la agencia Ukrinform.
“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” agregó, y explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos.
“La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,” escribió Venediktova y precisó que por ello hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.
Este domingo, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, había adelantado que, aunque las labores de búsqueda y recogida de cadáveres en Bucha y el resto de suburbios del norte de Kiev que estaban bajo control ruso aún continúan, se han encontrado ya “cientos” de cuerpos.
Kuleba agregó que ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) el envío de una misión de investigación para documentar y perseguir las atrocidades cometidas.
Según el gobierno ucraniano y de acuerdo con las imágenes difundidas por los medios de comunicación, los cuerpos de las víctimas visten ropas civiles y muchos de ellos están maniatados y parecen haber sido ejecutados de un tiro a la cabeza.
El alcalde de Bucha anunció ayer que, tras la retirada de las tropas rusas el 31 de marzo, las autoridades locales han enterrado unos 280 cadáveres en una fosa común al no poder utilizar para ello el cementerio municipal.
Contenido relacionado:
Rusia asegura que deben fustigar a la “hostil” Ucrania
CAB