El logotipo es el mismo que se utiliza en la propaganda gubernamental y que fue instalado entre agosto y septiembre, y a opinión de expertos, no aporta nada
Después de que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) pintara el logotipo del Gobierno de la Ciudad de México en vías primarias de la capital, tratándose de señalamientos que no aparecen en los catálogos para las vialidades y los expertos pidieran que retiren al considerar que no aportan nada a la seguridad vial y sólo se trata de una manera de hacer promoción, la dependencia indicó que dichos emblemas ya no se están instalando y, de ser necesario, retirarán los que hasta ahora se han colocado.
El logotipo en cuestión es el mismo que se utiliza en la propaganda gubernamental, documentos, páginas de internet y, transporte público, entre otros aspectos, y que fueron instalados entre agosto y septiembre con pintura termoplástica en vialidades como Canal de Miramontes, Ejército Nacional, Eje 8 Sur Popocatépetl, Eje 10 Sur Copilco, Insurgentes, entre otras.
En Canal de Miramontes, entre Escuela Naval Militar y Calzada La Virgen, fueron pintados en ambos sentidos ocho logotipos a lo largo del tramo; incluso uno de ellos fue colocado en un sitio en donde el pavimento presentó un hundimiento y está en mal estado.
Así, para esos trabajos de balizamiento fueron necesarios cierres parciales de las vialidades y despliegue de cuadrillas de trabajadores en labores nocturnas.
Al respecto, Víctor Alvarado, gerente de Movilidad de la asociación El Poder del Consumidor, señaló que estos señalamientos son innecesarios y que se trata de un acto de promoción del gobierno capitalino.
Son innecesarias, ya que no están dentro de los señalamientos horizontales ni del manual de dispositivos de tránsito que opera la Ciudad de México ni, mucho menos, en el manual de señalización vial y dispositivos de seguridad vial a nivel federal.
Es un acto de promoción y sello de esta nueva administración, de hecho, cada gobierno en turno los hace, sin embargo, esta administración lo está haciendo en una zona que puede confundir y tendría que pasar previo a una autorización”, indicó.
Por su parte, Yazmin Viramontes, fundadora de Camina Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, coincidió en que se trata de una estrategia de promoción y consideró que, si el gobierno desea trascender, mejor debería pintar todos los cruces peatonales de la Ciudad de México.
Antes de hacerse promoción con su logo sobre las calles, debería de atender y pintar todos los cruces peatonales que faltan en la ciudad. Que pinten bien los cruces y serán recordados como un gran gobierno”, dijo.
Alvarado agregó que, mientras estos señalamientos no sean avalados por un consejo técnico que determine su aportación a la comunicación, operación y seguridad vial, deben ser retirados, pues pueden confundir a los usuarios de la vía pública.
Deberían retirarlos hasta que el gobierno nos muestre una autorización por un consejo técnico que haya aprobado este nuevo señalamiento de tránsito en el arroyo vehicular”, dijo.
Con información de Jonás López
Contenido relacionado