Sobrevivientes de ataques con ácido protestaron frente a Palacio Nacional para exigir que se acabe con la impunidad en sus casos
Hoy, integrantes de la Fundación Carmen Sánchez se manifestaron afuera de Palacio Nacional para pedir justicia para las víctimas de ataques con ácido en el país.
Carmen Sánchez junto a Martha Ávila y María Alejandra López, sobrevivientes de ataque de ácido, se manifestaron en contra de la violencia hacia las mujeres y la falta de protocolos así como al derecho a la vida digna de las mujeres.
En un evento que duró alrededor de una hora, proyectaron en el frente de Palacio Nacional imágenes con cada uno de los casos a los que ellas les han dado seguimiento y asimismo hicieron un llamado para que se haga un protocolo especial de atención a este tipo de hechos.
Con proyecciones de consignas como “Todas importan” sobre las paredes de Palacio Nacional, las mujeres hicieron un llamado hacia las autoridades. Sin embargo, mientras estaban ahí, fueron prendidas las luces del recinto impidiendo la visión de la protesta.
Minutos antes de que las mujeres iniciaran su movilización se encontraba proyectado un mensaje de apoyo al presidente en el que se leía #AMLONoEstasSolo, pero en cuanto comenzó la manifestación no se permitió la proyección.
La intención de la manifestación es visibilizar la falta de protocolos de actuación y la falta justicia para las víctimas. “Los ataques de ácido son Crímenes de Estado”, denunciaron al unísono.
La Fundación Carmen Sánchez actualmente apoya a ocho mujeres víctimas de ataques con ácido con distintos tratamientos, así como ayuda psicológica.
También podría interesarte:Hallan cadáver de recién nacido en terreno baldío al norte de Hermosillo
Demandan que las autoridades brinden protección, prevención y en caso de sufrir un ataque, recibir la atención médica adecuada, atención sicólogica así como también empleos dignos.
Hoy además se cumplen 8 años de que Carmen Sánchez se convirtiera en sobreviviente de feminicidio, cuando Efrén “N”, la roció con ácido.
Actualmente Efrén “N”, está en el reclusorio, pero Carmen recuerda todos los días lo que le sucedió.
De acuerdo con Ximena Canseco, vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez , en México al menos 32 mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia y el 94 por ciento de estos delitos continúan en la impunidad.
Además, dentro de estos casos, seis mujeres no sobrevivieron derivado de las lesiones y daños que sufrieron tras estos ataques.
Contenido relacionado:
Atacan con ácido a mujer trans en Guadalajara
CAB