James Matthew Bradley Jr. De 60 años de edad era el encargado de conducir el tráiler que ahora se conoce como ‘camión de la muerte’, mismo que transportaba a decenas de inmigrantes indocumentados, entre ellos varios mexicanos.
Al menos 10 migrantes, cuatro de ellos de nacionalidad mexicana, murieron en el trayecto previsto de McAllen a Houston. La caja de la unidad que transportaba a hombres mujeres y niños alcanzó una temperatura de 65 grados centígrados.
Uno de los sobrevivientes de origen mexicano identificado como Adán Lara Vega pagó cinco mil 500 dólares para ser llevado dentro del camión
“Cuando llegamos ahí el tráiler ya estaba lleno, realmente no sabría decir cuanta gente era”, relata Adán quien permanece internado en un hospital luego del episodio, además agregó que en el tráiler no contaban con agua.
Al ser cuestionado del por qué decidió tomar el viaje, indicó “la necesidad más que nada”, “No hay trabajo, está difícil para allá, entonces uno toma la decisión”.
La Consulado General de México informó a través de un comunicado que 25 de las 39 personas abandonadas dentro del tráiler son de nacionalidad mexicana. Informó además que 29 personas permanecen hospitalizadas, 21 de nacionalidad mexicana.
El próximo 27 de julio James Matthew Bradley Jr. Será acusado de contrabando de extranjeros con resultado de muerte, lo que podría sentenciarlo a cadena perpetua e incluso pena de muerte.
En mayo de 2003, 39 indocumentados murieron asfixiados dentro de la caja de un tráiler que fue abandonado cerca de la comunidad de Victoria también en Texas.