El SMN informó que durante este inicio de semana el Frente Frío Número 8 y la masa de aire que lo reforzó, ocasionarán ambiente de frío a fresco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para este inicio de semana un canal de baja presión se extiende sobre el noroeste, occidente y centro de México. El frente No. 8, se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, y en etapa de disipación en el transcurso de la tarde.
Por otro lado, la masa de aire frío asociada al frente, modificará sus características gradualmente, permitiendo una paulatina recuperación de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, aún así, se prevén heladas matutinas en zonas altas de los estados del interior del país, así como viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Mientras que la onda tropical No. 49 se desplazará sobre las costas de Chiapas y Oaxaca. Los sistemas meteorológicos antes mencionados generarán diferentes intensidades de lluvia.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y en la Ciudad de México, además de bancos de niebla y/o neblina matutina en zonas serranas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 5 a 7°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado en la región centro y sur. Ambiente cálido durante el día con posibles heladas matutinas sobre sierras del norte de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la península.
Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, puntuales fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco durante el día, nieblas en zonas serranas y viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h en Veracruz y Tabasco y del sureste con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en la península. Ambiente cálido durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h.
Mesa del Norte: Cielo nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente de frío a fresco durante el día con presencia de “heladas” en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Mesa Central: Cielo nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Finalmente, la onda tropical No. 49 recorrerá rápidamente el sureste del país. Mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán aportando mayor inestabilidad a dicha península.