Andrés Manuel López Obrador resaltó que Carlos Slim y un grupo de empresarios podrían hacerse cargo de la inversión “sin que se utilicen recursos del presupuesto”
A través de un video, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la decisión de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Comentó que ayer tuvo un acuerdo con quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, información que se dará a conocer el próximo jueves en una rueda de prensa porque quiere contar con elementos suficientes para decidir en la construcción del NAIM.
López Obrador anunció que existe ya un dictamen, realizado antes de iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto, por una empresa que se conoce como OAS, que detallaba que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía: “es decir, que podían operar los dos aeropuertos, que no había problemas de interferencia del paso aéreo”.
“Les leo un párrafo: La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 35 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas. Y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos”.
El presidente electo afirmó que si se continúa con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, se tendría que cerrar dos aeropuertos: el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, “por interferencia aérea”.
Afirmó que si se opta por el NAIM, se pasarían todo su sexenio construyéndolo, pues “si nos va bien en el 2014” estaría terminado. Sin embargo resaltó que Carlos Slim y un grupo de empresarios podrían hacerse cargo de la inversión “sin que se utilicen recursos del presupuesto”.
“En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra” pero recalcó que será la gente la que va a decidir a través de la consulta a finales de este mes.
Indicó que no sabe si con esa propuesta “se pueda reducir en tiempo de construcción, en definitiva el Nuevo Aeropuerto estaría terminado, si nos va bien, en el 2024, prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo el aeropuerto”.
La construcción de un Nuevo Aeropuerto, ya sea en Texcoco, en donde se desarrolla actualmente, o en Santa Lucía, que es la propuesta del Presidente electo, son las dos opciones que están sobre la mesa y que tendrán que elegir los mexicanos a través de una consulta ciudadana el próximo 28 de octubre.
Ante las proyecciones de que el nuevo aeropuerto quede terminado hasta el 2024, López Obrador dijo que es urgente resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.
“Pase lo que pase, se resuelva en un sentido y en otro, tenemos que atender el problema de saturación del actual aeropuerto porque si una solución a la otra nos lleva 3, 4 o 6 años, va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en el actual aeropuerto”.
Frente a la problemática, le presidente electo dijo que se tendrían que recurrir a otros aeropuertos para resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo. Señaló que en caso de ser Santa Lucía la opción más factible se tendría que iniciar con las obras lo antes posible.
“Vamos a tener que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos, posiblemente el de Puebla, el de Morelos, y si se opta por el de Santa Lucía vamos a iniciar pronto la construcción de una o dos pistas en Santa Lucía, serían dos, para resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo en la ciudad de México”.
Contenido relacionado
Dará a conocer López Obrador detalles sobre consulta de NAIM