El SISUS permite a los usuarios realizar trámites en línea, como el registro de movimientos en libros de control y avisos de desvío de sustancias reguladas, entre otros.
Sistema Integral de Sustancias de SEMAR es entregado a la Secretaría de Salud. Este sistema está diseñado para facilitar el cumplimiento de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos por parte de personas físicas o morales que realicen actividades reguladas por dicha ley.
El SISUS permite a los usuarios realizar trámites en línea, como el registro de movimientos en libros de control y avisos de desvío de sustancias reguladas, entre otros. Esto se traduce en respuestas digitales que minimizan el contacto con funcionarios públicos, ayudando a combatir la corrupción y el tráfico de influencias.
Además, el sistema incorpora funciones de accesibilidad, como la redacción en voz alta, el cambio de contraste y la personalización del tamaño de letra, con el objetivo de ser inclusivo y moderno.
Te puede interesar: Investigarán si incendios forestales son provocados: AMLO
Hasta la fecha, se han gestionado 977 trámites de registro en el SISUS, incluyendo empresas, representantes legales, responsables sanitarios y establecimientos. Se espera que para finales de este mes, el sistema esté completamente operativo, facilitando el cumplimiento de la ley por parte de la industria regulada.
Dicho sistema será presentado próximamente ante organizaciones y autoridades en Estados Unidos. Esta herramienta ayudará a prevenir el desvío de sustancias reguladas hacia fines ilícitos al monitorear, rastrear y dar trazabilidad a su comercialización y transformación, desde su llegada al país hasta su destino final.