De no haber sido el movimiento de las placas tectónicas, las pinturas rupestres habrían permanecido ocultas de manera indefinida.
El sismo del pasado 23 de junio provocó que varias rocas del Cerro de la Pasión se desprendieran, dejando al descubierto dos pinturas rupestres. La zona se ubica en el municipio de Santa María Mixtequilla.
Los dos dibujos permanecieron ocultas durante cientos de años, sin embargo, gracias al movimiento telúrico fueron descubiertas por elementos de Protección Civil.
Las figuras de 40 y 60 centímetros de altura han sido constatadas por Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia como «auténticas». Sin embargo, los investigadores desconocen su origen, así lo dio a conocer el alcalde de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez. Aún se esperan los resultados de datación para conocer la cultura que los diseñó.
El edil añadió que en varios cerros hay presencia de jeroglíficos« y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura».
Dichos petroglifos representan a un hombre de pie, en tanto la segunda obra traza dos espirales «que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos».
Contenido relacionado:
ÚLTIMA HORA: Reportan sismo de 5.5 al sureste de Oaxaca, se percibe en CDMX
VIGA