
Emitieron una alerta de tsunami que abarcó desde San Francisco hasta el sur de Oregon.
Sismo de escala 7.0, sacudió el noroeste de California, EU, la mañana de este jueves, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se localizó a 99 kilómetros al noroeste de Ferndale, a una profundidad de 10 kilómetros, y ocurrió alrededor de las 10:44 a.m. (hora local). Inicialmente, el USGS había reportado una magnitud de 6.6, siendo este movimiento telúrico parte de la Falla de San Andrés.
Debido a la intensidad del sismo y su proximidad a la costa, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió una alerta de tsunami que abarcó desde San Francisco hasta el sur de Oregon, afectando potencialmente a más de 5.3 millones de personas en California. Sin embargo, la alerta fue cancelada poco más de una hora después.
Pocos minutos después, se registró una réplica significativa de magnitud 5.8 cerca de Cobb, en el condado de Lake, según el USGS. El sismo fue ampliamente sentido en localidades del norte de California, incluidas San Francisco, el Valle Central, Sacramento y otras áreas al norte de la Bahía.
Te puede interesar: Gobierno de México prepara estrategia ante posibles deportaciones masivas
El movimiento telúrico ocasionó interrupciones en el transporte, como retrasos en el Metro de San Francisco y la suspensión del servicio a través del tubo submarino Transbay. Además, se reportaron altos niveles de tráfico en las carreteras debido a órdenes de evacuación en zonas costeras. Usuarios en redes sociales compartieron videos capturando los momentos en que se sintieron los temblores.