Desde finales de septiembre, el USGS ha registrado más de 67 sismos en el valle del Rift, varios de los cuales fueron sentidos en Adís Abeba.
Un sismo de magnitud 5.2 golpeó en la madrugada de este jueves el centro de Etiopía, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor ocurrió a las 3:19 de la mañana (hora local) a una profundidad de diez kilómetros, a 30 kilómetros al norte de Awash, en la región de Afar.
Este sismo ocurre dos semanas después de otro de magnitud 5.8, registrado el 3 de enero. En esa ocasión, el Gobierno etíope ordenó la evacuación de 80,000 personas debido al colapso de al menos 30 viviendas y al incremento de temblores cerca de un volcán activo.
El volcán, ubicado en el monte Dofan, emitió humo el 3 de enero, lo que generó preocupación por una posible erupción. Según Elias Lewi, del Instituto de Geofísica y Ciencia Espacial, “no se trata aún de una erupción volcánica, pero es una señal de que podría suceder”.
Te podría interesar: Cajas negras de avión accidentado en Corea dejaron de grabar antes
Desde finales de septiembre, el USGS ha registrado más de 67 sismos en el valle del Rift, algunos de los cuales se han sentido en Adís Abeba, a más de 200 km de distancia. Las autoridades están vigilando el riesgo de nuevos temblores y una posible intensificación volcánica.
Hasta el momento, el reciente sismo no ha causado daños significativos, según los informes preliminares. No obstante, los expertos alertan que la continua actividad sísmica podría llevar a evacuaciones adicionales. El Gobierno etíope se mantiene en alerta, comprometido con la protección de la población y monitoreando la zona ante posibles eventos naturales de mayor magnitud.
Hasta ahora, no se han registrado víctimas mortales, pero se mantienen las precauciones frente a posibles réplicas sísmicas.