Expertos evaluarán la condición de las grutas y teniendo la certeza de que el sitio no representa un riesgo, se comunicará oportunamente la fecha de su reapertura.
Los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en el sur y centro de México, provocaron nuevas grietas en las grutas de Cacahuamilpa, así como el desprendimiento de guano de las paredes cavernosas, por esta razón fueron cerradas temporalmente.
Expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Universidad de Montreal y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás en Hidalgo evaluarán la condición de esta reserva.
Durante las evaluaciones se verificará la estabilidad estructural de las cavernas y se realizarán muestras de guano para descartar la presencia de Histoplasma capsulatum –hongo cuya inhalación de esporas puede ser riesgosa para la salud del ser humano–.
Evaluaremos condición estructural de las grutas y tomaremos muestras de guano desprendido para descartar daños a la salud de los visitantes. pic.twitter.com/MG5t2EZBBO
— CONANP (@CONANP_mx) 29 de septiembre de 2017
El comisionado nacional Alejandro Del Mazo Maza expresó que la seguridad de los visitantes es de suma importancia, por lo que una vez concluida la evaluación y teniendo la certeza de que el sitio no representa un riesgo, se comunicará oportunamente la fecha de su reapertura.
Las Grutas de Cacahuamilpa, declaradas como Parque Nacional el 23 de abril de 1936, tienen un alto valor geológico, porque permiten estudiar la historia de la sismología en la región.
Por ello, desde hace más de cinco años investigadores realizan estudios de paleosismología para conocer los efectos de movientes telúricos pasados.