Con el fin de cuidar a los peatones, Singapur decidió poner mano dura a las personas que usen scooters eléctricos por las banquetas
Singapur aplicará a partir de esta semana penas de prisión a los que circulen con monopatines eléctricos por las aceras, una medida tomada tras varios accidentes en la ciudad-estado del sudeste asiático.
La circulación de los monopatines ya estaba prohibida en las carreteras de Singapur y su uso estará ahora limitado a los carriles para bicicletas y a las vías que unen los parques.
“Esta medida es necesaria para asegurar la seguridad de los peatones a medida que aumentan los accidentes que implican a conductores de monopatines”, indicó el ministro de Transporte, Lam Pin Min.
“En los últimos dos años, hemos realizado grandes esfuerzos para promover el uso seguro de los dispositivos motorizados de movilidad personal”, indicó la autoridad de Transportes de Singapur.
Singapur, que suele adoptar rápidamente nuevas tecnologías, fue de los primeros en usar monopatines eléctricos, pero varios accidentes, entre ellos uno en el que murió un ciclista, provocaron llamamientos para su prohibición.
Quienes no acaten el ordenamiento estarán sujetos a una multa o hasta tres meses de cárcel.
En una primera etapa se emitirán advertencias, pero a partir de 2020 se aplicará una política de tolerancia cero, para después extender la prohibición a otros dispositivos de movilidad personal motorizados, como hoverboards y monociclos.
La prohibición no se aplicará a ayudas de movilidad personal, como sillas de ruedas motorizadas y scooters de movilidad.
Aunque una prohibición contra las bicicletas eléctricas en los senderos ha estado vigente desde mayo de 2018, esta normativa llega un año y medio después de que la Ley de Movilidad Activa entró en vigencia, permitiendo el uso de e-scooters en los senderos, que generalmente tienen solo 1.5 m de ancho.
Lam estaba respondiendo a los parlamentarios Sitoh Yih Pin, Dennis Tan y Lim Biow Chuan, quienes solicitaron los planes del ministerio de transporte para mejorar la seguridad en los senderos. Actualmente hay alrededor de 100,000 e-scooters registrados en Singapur.
Contenido relacionado
Semovi de la CDMX publicó los lineamientos técnicos para scooters y bicicletas sin anclaje