A lo largo del año, se capacitaron 167 policías municipales.
Sinaloa incorporó a 584 nuevos policías durante 2024, resultado de los programas de formación impartidos por diversas instancias de seguridad en el estado, según informó Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del SESESP.
La capacitación fue proporcionada por instituciones como la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, entre otras. Además, 1,860 elementos recibieron formación continua en competencias básicas, actualización de conocimientos y mejora de desempeño.
A lo largo del año, se capacitaron 167 policías municipales en protocolos de actuación policial y atención a grupos vulnerables; 156 policías estatales en justicia cívica, protocolos de actuación, intervención en crisis y apoyo psicológico; y 90 policías de investigación en derechos humanos y atención a mujeres víctimas de violencia.
Te puede interesar: Por fraude, detienen a regidora de Huimilpan
Asimismo, 80 custodios penitenciarios actualizaron sus conocimientos en protocolos de traslados y justicia penal para adolescentes; 205 ministerios públicos se formaron en atención a mujeres víctimas, el Sistema Penal Acusatorio y protocolos de investigación; y 50 peritos se especializaron en temas como fotografía forense y el Protocolo de Estambul para documentar casos de tortura.
“Serán 299 elementos distribuidos en 169 policías municipales, 48 policías estatales, 24 custodios penitenciarios, 29 policías de investigación y 29 agentes del ministerio público. Del total de cadetes, el 45% son mujeres y el 55% son hombres”, precisó el funcionario.