Testigos colaboradores en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han señalado a Zerón de presunta tortura a detenidos
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal señalado por el caso Ayotzinapa, va por “buen camino”, pero la determinación final la tomará el gobierno de Israel.
Entrevistado al término de un evento, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que han realizado las gestiones necesarias para avanzar con este proceso.
“Ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de información que solicitó el gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó”, expuso este martes
Además, detalló que el director jurídico de la Cancillería está pendiente de los requerimientos de la Fiscalía. “Yo diría que vamos por buen camino”, resaltó.
Sin embargo, el canciller reconoció que es difícil señalar una fecha posible de la extradición, en caso de que se apruebe.
También podría interesarte: Gobierno revela que Tomás Zerón rechazó criterio de oportunidad por caso Iguala
En junio de 2020, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Tomás Zerón de Lucio huyó del país y se sabe que se encuentra en Israel, país con el que México no tiene acuerdos de extradición de personas buscadas por alguna autoridad judicial.
El funcionario comentó que el gobierno de México ha mantenido comunicación con los abogados del ex titular de la AIC y se espera que “pronto pueda avanzar un acuerdo de colaboración, no esperar el proceso de extradición y se atañe a la legislación mexicana para encarar los deditos y el caso de colaboración eficaz obtener algún beneficio”.
“Y se allane a la legislación mexicana para encarar los delitos de que se le acusa y en el caso de colaboración eficaz obtener algún beneficio”, agregó.
Por otra parte Alejandro Encinas reveló que se acreditó la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de iguala, cocula y el grupo delictivo de guerreros unidos para llevar a cabo la desaparición de los 43 normalistas.
A Tomás Zerón se le acusa de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas, durante un interrogatorio videograbado en el que éste aparece encapuchado y esposado, entre otros delitos.