El segundo intento de evacuar una ciudad del sur de Ucrania fracasó debido al insistente cañoneo de las fuerzas rusas
Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.
Ciudadanos de Ucrania que intentaban escapar de la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev, fueron sorprendidos este domingo a la mañana por los bombardeos de las fuerzas armadas rusas. Decenas de civiles se vieron obligados a esconderse.
A unos 25 kilómetros al noroeste de la capital de Ucrania, Irpin fue escenario de intensos combates en los últimos días.
Las evacuaciones del puerto de Mariupol iban a comenzar al mediodía hora local (10:00 GMT) durante una tregua que se iba a dar entre las 10:00 y las 21:00 horas, habían dicho anteriormente autoridades ucranianas.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, dijo que las evacuaciones en corredores humanitarios designados fueron suspendidas debido a los cañoneos.
“No puede haber corredores humanitarios porque sólo los cerebros enfermos de los rusos deciden cuándo disparar y contra quién”, escribió Gerashchenko en Telegram.
Otro intento de evacuación, en Volnovakha, fracasó el domingo, también por los cañoneos y bombardeos de los rusos.
El ejército ruso se está acercando a Kiev, ciudad donde habitaban alrededor de 3,4 millones de personas previo a que la invasión provocara un éxodo masivo de civiles.
En medio de los estruendos, los residentes de Irpin corrieron por las calles con sus hijos, su equipaje y sus mascotas mientras se dirigían a los micros y autos para evacuar la zona.
Los adultos mayores que se quedaban atrás fueron ayudados por los soldados ucranianos y otros residentes. Al escuchar las explosiones, que se tratarían de disparos de mortero, los civiles se agacharon para protegerse.
Según reportaron diferentes medios internacionales, fallecieron al menos tres personas: una mujer y dos niños. De acuerdo con las imágenes que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, había cuerpos sin vida en los costados de las calles.
“El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos”, señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta “cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles”.
Por su parte, las milicias de Donetsk confirmaron que al menos 300 personas pudieron salir este domingo de la ciudad de Mariúpol por el corredor humanitario rehabilitado hace unas horas, antes de volver a denunciar a las fuerzas ucranianas que defienden la localidad por incumplir las condiciones del alto el fuego establecido previamente.
“La parte ucraniana se ha negado a garantizar el alto el fuego”, denunció Eduard Basurin, el portavoz de las milicias de Donetsk, que tienen rodeada la ciudad, en declaraciones recogidas por Interfax.
Posteriormente, ya a la agencia TASS, Basurin indicó que sus fuerzas siguen investigando lo ocurrido con las 200 personas sepultadas en un edificio de la ciudad derrumbado ayer tras el impacto, de nuevo según el portavoz de las milicias, por un presunto proyectil ucraniano.
El ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, había anunciado este domingo un nuevo alto el fuego desde las 10:00 a las 21:00 hora local (de las 02:00 a las 13:00 horas en el centro de México) para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa.
También podría interesarte: Ucrania alerta lanzamiento de proyectiles contra un reactor nuclear experimental
A la espera de saber si esta evacuación se aplica también a Volnovaja, el Ayuntamiento de Mariúpol adelantó en su canal de Telegram que la ruta de evacuación humanitaria será prácticamente la misma que la anunciada el sábado: terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.
El primer intento de evacuación de ambas ciudades tuvo lugar el sábado y acabó en absoluto fracaso después de que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el alto el fuego temporal en vigor en torno a estas dos localidades, donde viven aproximadamente unas 425 mil personas en condiciones deplorables, según las ONG.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tenía previsto desplegarse en las rutas de evacuación para garantizar la seguridad de los civiles, explicó durante las últimas horas en un comunicado que “sigue en contacto con las partes para facilitar las salidas” en medio de una situación “descorazonadora”.
“Cualquier iniciativa que dé a los civiles un respiro de tanta violencia será bienvenida”, declaró el CICR, quien pidió además que los corredores humanitarios destinados a trasladar a la población fuera de peligro “estén bien planificados” y de acuerdo con las partes en conflicto.
Ahora mismo, menos de un centenar de personas han podido abandonar Mariúpol desde el inicio de las conversaciones de evacuación, según las estimaciones de las fuerzas de Donetsk, mucho menos que las decenas de miles de personas previstas para ayer, cuando iba a comenzar la evacuación.
Mariúpol es una ciudad portuaria de carácter estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450 mil personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.
Por su parte, Volnovaja está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20 mil personas.
Tras el fracaso del cese el fuego en Mariúpol, las fuerzas rusas intensificaron su bombardeo sobre la ciudad y arrojaron grandes bombas sobre zonas residenciales de Chernihiv, una ciudad al norte de Kiev, según las autoridades ucranianas.
En Mariúpol, madres desoladas lloraban por sus hijos asesinados, soldados heridos eran atendidos con torniquetes y médicos trabajaban bajo la luz de sus celulares mientras se extendían la desesperanza y la desesperación.
“La ciudad se encuentra en un estado de sitio muy, muy difícil”, dijo el Alcalde Vadym Boychenko a la televisión ucraniana. “Prosigue el implacable fuego de artillería contra manzanas residenciales, los aviones han arrojado bombas contra zonas residenciales. Las fuerzas de ocupación rusas utilizan artillería pesada, incluidos lanzadores múltiples de cohetes Grad”.
Contenido relacionado:
Ucrania informa que 20 mil extranjeros se han registrado para pelear contra Rusia
CAB