Simpatizantes a favor de la reforma a la Constitución en materia electoral y ciudadanos en contra de ésta se instalaron en la Cámara de Diputados
Grupos a favor y en contra de la reforma electoral protestan afuera de la Cámara de Diputados, en la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Los grupos realizan cierres intermitentes en el estacionamiento de la Puerta 2, para apoyar o expresar su desaprobación ante la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambos grupos están reunidos en las inmediaciones de la sede, con megáfono en mano, mantas, lonas y pancartas; sin embargo, no ha habido intercambio de palabras o enfrentamientos entre ambos grupos.
Aunque un tercer grupo de manifestantes, de créditos Fovissste, piden espacio a los otros dos para poder realizar su protesta, lo que ha generado altercados verbales.
El tránsito vehicular a la altura de la puerta 1 de San Lázaro sigue abierto, sobre la avenida Emiliano Zapata, por lo tanto se puede transitar hacia Congreso de la Unión o la avenida Eduardo Molina.
Reforma electoral
La oposición en el Congreso ha adelantado desde el momento en que llegó la iniciativa, abril de este año, que no votará a favor cambios que debiliten al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se prevé que, al tratarse de una reforma la Constitución, que requiere de votos de la oposición para ser aprobada, sea desechada en la sesión de hoy.
Sin embargo, ayer, el presidente López Obrador anunció que enviará este martes su plan B de reforma electoral, la cual modificará leyes secundarias, lo cual puede conseguir el bloque oficialista de Morena-PT-PVEM sin necesidad de votos de la oposición.
En tanto, en las banquetas del recinto de San Lázaro comenzó la primera lucha por espacios para instalar mantas a favor y en contra de la reforma electoral.
Contenido relacionado:
“¡El INE sí se toca!”: AMLO enviará este martes plan B de Reforma electoral al Congreso
CAB