En la Ciudad de México, las autoridades continúan con las investigaciones respecto la situación jurídica de una construcción junto a la presa Anzaldo
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS) emitido el 30 de marzo de 2015 para la construcción del edificio ubicado en Periférico Sur 3042, en los linderos de la presa Anzaldo, fue erróneo en su análisis e interpretación normativa.
De acuerdo con las autoridades, el Dictamen de Aclaración de Zonificación de Uso del Suelo para AV (Área Verde) se expidió para una superficie de terreno de dos mil 604.83 m2 y se elaboró con la versión del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de la entonces delegación Álvaro Obregón de 1997.
No obstante, para la fecha en que fue otorgado le correspondía el programa que se encontraba vigente, que fue aprobado en 2011, en el que se establece que “las áreas verdes públicas no podrán tener cambio de uso; por lo que deberán de mantener su uso de área verde inalterable”.
De haberse aplicado el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano que le correspondía, por tener la zonificación AV, a esta edificación levantada en los márgenes de de la presa Anzaldo, no le sería aplicable la Norma 10, que hace referencia a las alturas máximas en vialidades como Periférico.
En el terreno en cuestión Asjufi Consultores Inmobiliarios S.A. de C.V. desarrolla una torre con 15 pisos para oficinas, con locales comerciales en la planta baja y siete niveles más subterráneos para estacionamiento.
Autoridades de la CDMX continúan con las investigaciones respecto a la situación jurídica de la construcción de una torre en Álvaro Obregón #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/XvusRO2YBW
— imagenzea (@imagenZea) August 26, 2020
Conforme al artículo 158 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el CUZUS es el documento público en el que se hacen constar los instrumentos de planeación de desarrollo urbano para un inmueble determinado.
Cabe resaltar que el contenido de cada CUZUS debe guardar consistencia y correspondencia con las normas en materia de desarrollo urbano aplicables.
Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, volvió a referirse a los desarrolladores que no respetan la ley.
Hay una revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de empresas que han venido generando irregularidades, no solamente fraudes, sino inclusive falta de permisos. Hay mucha mayor revisión y, en caso de que tengan una demanda judicial, pues en ese caso ya no se les permite la construcción”, señaló Sheinbuam.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi señaló que inició las acciones legales correspondientes, entre ellas un juicio de lesividad presentado ante la Fiscalía General de Justicia y del cual se espera que pronto haya una resolución.
Con información de Wendy Roa y la Seduvi
IPR
Contenido relacionado
Constructora burla sentencia y continúa edificación de 15 pisos en San Jerónimo #VIDEO