El normalista de primer año lesionado durante el desalojo en una caseta de Tuxtla Gutiérrez tiene fractura de cráneo y fue operado el día domingo
Juan Antonio García Flores, el estudiante herido durante el desalojo ejecutado por policías del estado de Chiapas, en el crucero del libramiento norte en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra en terapia intensiva; la noche anterior fue intervenido quirúrgicamente.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que el normalista de primer año tiene fractura de cráneo y fue operado el día domingo: “A las 9 o 10 de la noche terminó la operación y ahorita está en observación, esperamos que reaccione. Tiene 72 horas para tener una reacción del cerebro y entonces vamos a esperar evolución médica positiva”.
Dijo que una de las madres de familia que resultó intoxicada y con problema de salud le dieron de alta ayer (domingo), a las ocho de la noche. Todos los demás están estables, el único que tiene problemas críticos es el estudiante de Ayotzinapa.
De los cuatro civiles hospitalizados, sólo tres continuaban en el nosocomio hasta la noche de ayer. Asimismo, un elemento de la policía estatal se encuentra en el nosocomio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, debido a los golpes que recibió.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se comprometió a colaborar mediante sus órganos internos en las investigaciones que la Fiscalía General del Estado inició sobre los hechos registrados el pasado domingo durante el desalojo perpetrado contra normalistas de la escuela Normal Rural Mactumatzá y los padres y madres de Ayotzinapa, Guerrero.
Mediante una minuta de acuerdo fue firmada tanto el representante de la Fiscalía General del estado Jorge Luis Llaven Abarca, Gabriela Zepeda Soto titular de la SSyPC, así como el Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, así como los representantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y el abogado de los padres y madres de los desaparecidos de Ayotzinapa.
En el acuerdo se establece que será el gobierno del estado, quien asuma los gastos médicos de las personas que resultaron heridas durante la reyerta del pasado domingo que dejó al citado normalista en estado muy grave.
Asimismo, la Fiscalía General del estado inició carpeta de investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo en Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de lograr su esclarecimiento y determinar responsabilidades por los delitos cometidos.
Con información de Gaspar Romero
Contenido relacionado
CNDH condena actos de violencia en contra de normalistas en la capital de Chiapas