Entre 25 y 30 casas sufrieron daños importantes, indicó el director de Gestión de Emergencias del Condado Madison
Siete personas, entre ellas dos menores de edad, murieron el sábado cuando un tornado atravesó el centro de Iowa, dañando edificios y derribando árboles y tendidos eléctricos, según las autoridades.
Otras cuatro personas resultaron heridas después de que el tornado tocara tierra en una zona al suroeste de Des Moines en torno a las 4:30 de la tarde, según trabajadores de emergencias en el condado Madison. Entre los muertos había cuatro adultos y dos niños. En el condado Lucas, las autoridades confirmaron una muerte y varios heridos.
Tormentas que engendraron tornados atravesaron gran parte de Iowa el sábado por la tarde y noche, causando destrozos en Des Moines, Norwalk y otros sectores del este de Iowa.
Varias viviendas resultaron dañadas, carreteras quedaron bloqueadas y numerosos árboles fueron tumbados por los fuertes vientos. En las redes sociales aparecieron fotos de casas dañadas, árboles tumbados y escombros por doquier. En cierto momento, unas 10 mil personas se quedaron sin electricidad en la zona de Des Moines.
El Servicio Nacional de Meteorología en Des Moines tuiteó el domingo en la mañana que por lo menos tres tormentas vinieron acompañadas de tornados pero “no sabemos en estos momentos cuántos tornados hubo”.
También podría interesarte: Biden supervisará la zona afectada por los tornados en Kentucky
Entre 25 y 30 casas sufrieron daños importantes, indicó el director de Gestión de Emergencias del Condado Madison, Diogenes Ayala. “Esto es lo peor que ha visto nadie en mucho tiempo”, dijo.
Las autoridades no identificaron a los muertos, pero dijeron que no habían fallecido en el mismo lugar. Equipos de la agencia investigarían los daños el domingo para evaluar más a fondo la fuerza del meteoro.
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una declaración de desastre para el condado Madison. “Me uní a los líderes locales para recorrer el daño devastador en el condado de Madison hoy.
Fue absolutamente desgarrador ver de primera mano la destrucción que quedó atrás, pero fue aún más abrumador ver la gran cantidad de apoyo de los voluntarios”, escribió la gobernadora en Twitter.
Wendy Burkett dijo al Des Moines Register que estaba en casa con dos de sus tres hijas el sábado por la tarde cuando su marido, Tony, la llamó desde un cobertizo cercano en el que estaba trabajando para alertarla del aviso de tornado.
Contenido relacionado:
Tornado azota a Alabama; sin lesionados pero con alertas por tormenta #VIDEO
CAB