Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima no se regirán bajo la estrategia del gobierno federal denominada Semáforo.
Siete estados rechazaron el Semáforo federal de la Nueva Normalidad, se trata de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima.
En una reunión en Colima, los gobernadores consideraron que el programa responsabiliza a los gobiernos locales de los contagios y muertes provocados por la contingencia del Covid-19.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó que la nueva normalidad “se realiza de manera unilateral, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.
Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a esta estrategia que no refleja la realidad de los estados pareciera que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos.
Además, denunció que el gobierno federal no les presentó el Semáforo antes de su publicación, como lo habían acordado.
Tras el incumpliento, los estados definirán su propio calendario para reanudar actividades gradualmente.
Para desplegar el procedimiento, realizarán una mayor cantidad de pruebas para detectar el avance del coronavirus en el territorio local.
En los siguientes días estaremos iniciando cada quien sus entidades y circunstancias. Aplicaremos cada quien su estrategia, la que hemos trabajado durante semanas, que atiende las necesidades de millones de mexicanas y mexicanos que viven nuestra entidades.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aclaró que no buscan romper vínculo con la federación, por el contrario, su objetivo es apoyarla con la disminución de casos.
No nos estamos reuniendo para pensar cómo ir en contra de la federación. Es para tomar una postura clara en un momento que requiere respuesta.
Contenido relacionado:
En la CDMX no se aplicará semáforo regional: Sheinbaum
VIGA