Con la estancia de toda la familia en casa, los gastos se han incrementado y uno se pregunta: ¿Pero por qué gasto más si estoy quieto en mi hogar?
La pandemia por Covid-19 vino no sólo a afectar la economía internacional a grandes niveles al cerrar miles de empresas y dejar sin empleo a millones de personas, o bien al ver reducidos los ingresos de otros miles quienes han tenido que adaptarse en casa con nuevos gastos.
Y es que contrario a lo que muchos pensamos, el estar en casa ha generado la aparición de nuevos gastos hormiga que han sustituido el cigarrito, el refresco o el dulcecito que disfrutábamos a la hora de la comida en el trabajo.
Con la estancia de toda la familia en casa, los gastos se han incrementado y uno se pregunta: ¿Pero por qué gasto más si estoy quieto en mi hogar?
Las ventas online, los servicios de streaming, tu app de transporte, la comida a domicilio o incluso el litro de yogurt que ahora compras de postre para toda la familia, son “detalles” que nos han dejado gordos y gastados durante esta pandemia.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el gasto hormiga puede representar entre el 9 y el 12% de los ingresos de una persona, esto quiere decir que si alguien gana diez mil pesos, estaría gastando hasta mil 200 pesos mensuales en “trivialidades”.
Para identificar más rápido el cómo controlar este tipo de gastos, te ofrecemos cinco tips:
Analiza tus compras por internet
Las ventas online, ya sea de una empresa formal o mediante grupos de Facebook y plataformas como Mercado Libre, Amazon, entre otros; son sectores que han tenido gran éxito y desarrollo durante el periodo de cuarentena en México.
Esto ha desencadenado en algunos derroches por parte de los antojadizos consumidores que ante la falta de “distracción” externa, se han dedicado a llenar los hogares con cosas que ahora nos hacen falta para mayor confort como aparatos digitales, de educación o de ejercicio.
Es por ello que antes de comprar algo analiza si lo que buscas adquirir es una necesidad real o sólo para alcanzar la comodidad momentánea.
Al hacer compras online, haz una lista de los productos que realmente necesitas y trata de limitarte a ella. Es demasiado sencillo desviar la atención de nuestro objetivo cuando, durante la búsqueda, aparece de la nada justo esa bolsa de la que hablabas por la mañana con una de tus amigas.
El desarrollo tecnológico de las ventas en línea han llevado las estrategias de crear necesidades e incentivar las compras por impulso a otro nivel.
Y si bien es cierto que las políticas de envío y devoluciones han mejorado en los últimos meses, no pierdas de vista el costo de estos servicios, pues forman parte de los nuevos gastos hormiga que ha traído la pandemia, junto con las propinas a los empleados de mensajería.
También podría interesarte: ¿El banco se puede quedar con mi dinero si lo dejo «estático»?
Vigila tus gastos digitales
Los servicios de streaming es otro de esos nuevos rubros que poco a poco se colaron en tu presupuesto y que hoy representan uno de los servicios más importantes para el hogar. Por ello, hay que tomar algunas medidas que nos permitan evitar despilfarros al respecto.
Platica con tu familia cuáles de estas plataformas realmente utilizan. Siempre habrá resistencia, pero pueden llegar a acuerdos para quedarse sólo con una y migrar en unas semanas a otra para que todos tengan un tiempo para ver los contenidos que les interesan.
Pregúntate si realmente necesitas ese plan premium para 4 televisores con servicio Ultra HD y acceso ilimitado en tablets y teléfonos. Obtener el máximo beneficio de este tipo de servicios es la clave para no despilfarrar dinero: checa en tus estados de cuenta si no estás pagando un servicio de streaming sin recordarlo, comparte tu suscripción con algún amigo o familiar para dividir el pago o aprovecha aquellos paquetes que ofrezcan menor costo para familiares.
Lo mismo aplica con otro tipo de servicios digitales de entretenimiento, como YouTube o Spotify. Por cierto, está muy bien aprovechar el mes de Spotify Premium gratis, pero asegúrate de cancelarlo si ya no quieres contar con él tras esos días de prueba; algo parecido sucede con LinkedIn, el servicio en línea para conexión entre profesionistas que ha cobrado relevancia con el home office: ¿Cancelaste a tiempo tu prueba de Sales Navigator Professional para que no te empiecen a cobrar? ¡Son $1,500 al mes!
Fugas hasta en la sopa
Es cuestión de rascar apenas un poco para encontrar más ejemplos de estos nuevos pequeños gastos que golpean gota a gota nuestra estabilidad financiera:
La compra de comida a domicilio a través de apps (con su correspondiente cargo por servicio y propinas, claro está), el consumo de comida chatarra, cerveza u otro tipo de gustos mientras se trabaja en casa, el taxi que tomamos para ir por ellos en vez de caminar, el aparato para ejercicio “indispensable” porque no están abiertos todos los gimnasios, mantener la computadora encendida todo el día porque “En cualquier momento me siento a trabajar”…
¿Tú qué harías con ese 12% de tu sueldo que quizá se esté perdiendo en gasto hormiga? Identificar y eliminar estas fugas de dinero puede marcar una gran diferencia en favor del presupuesto del hogar, ¿no te parece?
Contenido relacionado
Analizan desaparecer billetes de 500 pesos para combatir el lavado de dinero
NCV