Los robots no sólo buscan facilitar la estancia de atletas y trabajadores, también la de los turistas y con ello poner en alto el nombre de Japón
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 presentaron este viernes uno de sus proyectos más ambiciosos: los robots asistentes, con ellos aspiran a convertirse en la cita olímpica en la “más innovadora” en cuanto a uso de tecnología.
“Queremos que sean los Juegos más innovadores de la historia en cuanto a usos de nuevas tecnologías”, afirmó el vicedirector general de Tokio 2020, Masaaki Komiya.
Además de facilitar la estancia a los turista y ayudar a los voluntarios, los organizadores buscan “demostrar que los robots pueden formar parte de nuestra vida cotidiana”.
El Human Support Robot (HSR) de Toyota y el Power Assist Suit de Panasonic se mostraron al público por primera vez en Tokio, ambos tendrán la función de asistir a los espectadores, voluntarios y atletas en las citas deportivas.
El HSR, un pequeño robot blanco con características faciales integradas, ayudará a los usuarios de sillas de ruedas en los Juegos. Puede transportar alimentos y otros bienes, guiar a los espectadores a sus asientos y proporcionar información del evento.
“Apoyaremos a las personas que usan sillas de ruedas en los Juegos Olímpicos y en los estadios”, dijo Minoru Yamauchi, quien está a cargo del programa de robots 2020 de Toyota.
Otras funciones que tendrán los asistentes serán: ayudar a espectadores con movilidad reducida a alcanzar objetos, asistir a voluntarios a la hora de levantar objetos pesados -como equipaje o pesas de halterofilia-, entre otras.
Al menos 16 robots HSR estarán presentes en las sedes de Tokio 2020, y Toyota espera tener productos similares disponibles para la venta al público a principios de la década de 2030.
Panasonic también presentó su oferta, un exoesqueleto a batería que ayuda a recoger objetos pesados. Se trata de una estructura “inteligente” que se ajusta a la espalda y a las piernas, equipada con una batería con autonomía de 5 horas y diseñada para ayudar a su portador a levantar, cargar o depositar objetos pesados.
A estos dos asistentes se les sumarán otros más, pero ellos aún están en vías de desarrollo, ellos tendrán tareas como guiar a los visitantes en el transporte público de Tokio o para ejercer de traductores, que servirán además para “demostrar el liderazgo de Japón” en el campo de la robótica.
Los robots también serán utilizados por los trabajadores en sedes olímpicas y paralímpicas, así como en la villa de los atletas. Los Juegos Olímpicos comienzan el 24 de julio de 2020 y los Paralímpicos un mes más tarde.
Contenido relacionado