Agentes fronterizos de Estados Unidos captaron a un grupo de integrantes del cártel liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa disparan a un dron de seguridad en la frontera con Estados Unidos.
El clip divulgado por Jaeson Jones, reportero e exintegrante del Departamento de Seguridad de Texas, muestra el campamento montado por un grupo de presuntos delincuentes a unos metros de la frontera con Estados Unidos por la zona de Arizona.
En la grabación se aprecia cómo elementos de seguridad de Estados Unidos vigilan a los presuntos sicarios que están ocultos en una especie de trinchera y al darse cuenta de que son grabados abren fuego contra el dron.
El personal del gobierno que aparece en el video comentan que los presuntos delincuentes dispararon en más de una ocasión contra el equipo y se comunican con alguien más vía radio.
Instantes después, con rifles como un AK-47, comenzaron a disparar en contra del sistema aéreo no tripulado (Unmanned Aerial System, en inglés). Durante los 49 segundos de duración del video se escucharon al menos cuatro detonaciones. Sin embargo, aparentemente no lograron impactarlo ni causarle ningún daño.
“¡Es apenas un niño!”, se escucha decir a uno de los agentes estadounidenses al observar a uno de los sicarios armados de Los Chapitos.
Por una de las coordenadas que es posible observar en el radar del dron, el punto donde el grupo criminal había instalado su base está en el municipio de Sáric, a poco más de 300 metros de la frontera. Concretamente, estaban en la cumbre de una montaña en medio del desierto.
Pese a que el clip no cuenta con fecha, el periodista presentó la nota sobre el hecho este lunes en Newsmax, el noticiero en el que colabora.
Durante la emisión del mismo, el reportero explicó que la principal razón por la cual el cártel sinaloense ubica sus bases de operación en esas zonas es para mantener el control del corredor que les permite traficar drogas como metanfetamina y fentanilo hacia EEUU.
Incluso mencionó que, por ser la vía de acceso de estos narcóticos a dicho país, Arizona se ha convertido en la “zona cero” en cuanto al tráfico de las sustancias letales. “Esta es la amenaza más significativa en términos de seguridad pública y seguridad nacional para el pueblo estadounidense”, consideró Jones en el noticiero.
Contenido relacionado:
Ovidio Guzmán es investigado por al menos tres delitos en México: SSPC
CAB