Los lugares en donde más se presenta la enfermedad son aquellos con climas tropicales con altas temperaturas y donde las medidas sanitarias son deficientes
¿Te ha pasado que justo cuando sales de tu ciudad para disfrutar de unos días de descanso, sorpresivamente te enfermas y no puedes apartarte del baño?
Si eres de los que cada que viajan se enferman del estómago, debes saber que padeces diarrea del viajero o “diarrea del turista”, un problema de salud muy frecuente entre quienes visitan diferentes lugares en poco tiempo.
De acuerdo con las estadísticas, alrededor del 30 por ciento de los turistas desarrollan esta enfermedad infecciosa durante la primera semana de su visita a otros países o estados de tu misma nación.
Usualmente la diarrea se presenta en el tercer día y se caracteriza por hacer correr a los afectados hasta cinco veces al baño en un sólo día.
Si su afección no es combatida a tiempo, éstos pueden vivir de cuatro a cinco días con los malestares propios de una fuerte infección intestinal.
¿Qué lo causa?
Los lugares en donde más se presenta la enfermedad son aquellos con climas tropicales con altas temperaturas y donde las medidas sanitarias son deficientes.
Usualmente las personas que habitan en estas áreas por lo general no se enferman porque sus cuerpos están acostumbrados a las bacterias; sin embargo, los turistas que llegan a consumir dichas bacterias y otras sustancias presentes en el agua y alimentos almacenados precariamente con las víctimas más comunes de este mal.
Las carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocidos son los principales lugares donde se almacenan estas bacterias, además de las aguas de sabores y hielo.
Para el tratamiento de la diarrea del viajero, la hidratación oral es la herramienta más importante, por lo que se recomienda llevar dentro del botiquín de viaje medicamentos que no tengan absorción intestinal y que proporcionen una buena cobertura contra las bacterias Escherichia coli y Salmonella.
En el caso de los niños, el uso de agentes anti secretorios y astringentes como el tanato de gelatina, pueden ayudar a mejorar el tiempo de recuperación y evitar la deshidratación, líquidos abundantes y en todos los casos es muy importante lavarse las manos constantemente.
Contenido relacionado
¿Niños en casa? Aquí te damos una guía para sobrevivir estas vacaciones