Con esta campaña, la Unicef busca promover la lactancia materna así como salas de lactancia en los centros de trabajo
De acuerdo con un diagnostico realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Universidad Iberoamericana, en México, los bebés de madres trabajadoras solo reciben leche materna como alimento exclusivo un promedio de 4 a 6 meses.
Una de las razones principales por las que esto ocurre es por las limitaciones en los centros de trabajo y el desconocimiento de los beneficios de promover la lactancia materna.
Como consecuencia de esto, la Unicef lanzó la campaña “Si tu no lo harías”, donde, a través de un video denuncia como cientos de madres trabajadoras deben acudir al baño de su trabajo y extraer la leche para sus bebés.
Políticas a favor
La Unicef y la Universidad Iberoamericana presentaron el Diagnóstico sobre los avances de las políticas a favor de la lactancia materna en el lugar de trabajo, así como recomendaciones para su fortalecimiento.
Cristian Skoog, representante de la Unicef en México señala que “Es esencial que se cumpla en el ámbito laboral la legislación que protege el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus bebés a través de permisos de maternidad remunerados, descansos durante la jornada laboral y espacios dignos para amamantar o extraer y almacenar la leche”.
También podría interesarte: Especialistas del IPN orientan sobre cuidados en embarazo, puerperio y lactancia ante COVID-19
Además, el análisis hecho por las organizaciones señala que la practica de lactancia es muy distinta entre aquellas mujeres que trabajan y las que no.
En el caso de las mujeres trabajadoras, solo 10.8 porciento de ellas practican la lactancia materna como único alimento para sus recién nacidos en los primeros seis meses de vida, mientras que la cifra de aquellas mujeres que no laboran fuera del hogar asciende a 15.6 porciento.
Para la lactancia continua, es decir, hasta los 2 años de vida, solo 8.5 porciento de mujeres trabajadoras lo realizan, mientras que en el segundo grupo es un 16.8 porciento.
Salas de lactancia
A través de un encuentro virtual entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Unicef, se relanzó la Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia.
Dicha guía fue creada en colaboración con la Secretaria de Salud y el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, la STPC y la Unicef informaron sobre la realización de un curso gratuito en lineal sobre la lactancia materna enfocado a personas trabajadoras, empleadoras y el publico en general.
Este curso podrá estar disponible en el mes de marzo a través de la plataforma del Programa de capacitación a Distancia para Trabajadores (Porcadist) de la STPS.
De igual manera, durante el encuentro virtual se hizo énfasis en como un programa de lactancia en el lugar de trabajo puede ayudar a mantener una fuerza laboral estable y reducir la rotación de personal femenino.
Contenido relacionado: Lactancia materna es vital para tener un planeta más saludable
CNH