El estudio muestra la práctica oportuna y convincente de que cubrirse la cara en forma comunitaria es otro medio para ayudar a controlar la crisis covid-19.
El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert R. Redfield calculó el tiempo en el que la pandemia de coronavirus se controlaría en caso de que todas las personas portaran su cubrebocas.
Si todo el mundo se pusiera cubrebocas en este instante, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas.
Dijo Redfield al Journal of the American Medical Association.
La conjetura se basa en un periodo de prueba (del 1 de marzo al 30 de abril) en un centro médico, lugar en el que pacientes y trabajadores del área de salud utilizaron mascarilla.
Como resultado, la tasa de transmisión disminuyó en un 3.2 por ciento en una semana, pasando del 14.7 al 11.5 por ciento en contagios. En tanto, sin el uso de protección aumentó en un día hasta 1.16 por ciento.
Probablemente las personas se sientan seguras sin usarlas cuando maneja, camina o trota en una ruta sin multitudes. Pero cuando las personas eligen salir o deben estar cerca de otras personas en público, una cubierta facial de tela puede ayudar a reducir la propagación del coronavirus de personas asintomáticas u otras”.
Aseguró el experto.
Redfield recordó otras herramientas para combatir la pandemia como son el lavado frecuente de manos y distanciamiento social.
Finalmente se enfocó en el papel que desempeñan los funcionarios y líderes de salud pública, dado que es importante que se aseguren «que el público entienda claramente cuándo y cómo usar las cubiertas de tela de manera adecuada».
Contenido relacionado:
«Ponte el condenado cubrebocas» pide Jennifer Aniston al compartir caso de amigo con Covid-19
VIGA