No dejes que los chachareros recolecten materiales que contaminan el medio ambiente, mejor juntalos y llévalos a reciclar en beneficio de un mundo mejor
Si eres de las personas que han guardado por meses o años una gran variedad de electrónicos que ya no usas por obsoletos, y no sabes qué hacer con ellos, tenemos grandes noticias para tí.
En México y el mundo, uno de los problemas ambientales más graves que afectan el planeta es el e-waste o residuo electrónico. El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos.
Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Es por ello que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.
Como parte del cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital abre un espacio a la ciudadanía para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial, a través de jornadas de acopio y reciclaje de estos aparatos.
Este próximo viernes 27 y sábado 28 de julio se celebrará el séptimo Reciclatrón en la CDMX donde se espera recolectar toneladas de estos aparatos electrónicos y eléctricos en desuso que serán enviados para su reciclaje a la empresa Cali Resources S. A. de C. V., ubicada en Tijuana, Baja California.
Los materiales de los residuos que se recuperan en cada Reciclatrón son principalmente: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. Con los cuales se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros productos.
La cita será en el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la calle Puebla número 18, delegación Gustavo A. Madero; con un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Si deseas conocer qué tipo de materiales se estarán recibiendo, consulta la lista completa en esta liga.
Y si no tienes tiempo suficiente para este fin de semana, ve juntando los aparatos con tiempo que el próximo mes de agosto y septiembre se llevarán a cabo dos Reciclatrones más.
Contenido relacionado