En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que él no se aplicará ninguna vacuna contra el Covid-19, porque ya tuvo la enfermedad
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, refirió los que, de acuerdo con él, podría ser los efectos colaterales tras la aplicación de las vacunas contra el coronavirus,
Este jueves dio una rueda de prensa en la que habló sobre los presuntos daños colaterales que podría tener la vacuna elaborada por Pfizer, que todavía debe ser aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del país sudamericano para su posterior distribución.
Durante su intervención, afirmó que él no se aplicará ninguna vacuna contra el Covid-19, porque ya tuvo la enfermedad.
“La vacuna, una vez que sea certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, va a ser extensiva a todos los que quieran tomarla. Yo no la voy a tomar”, comentó
“Algunos hablan de que estoy dando un mal ejemplo. El imbécil, el idiota que está diciendo que estoy dando un pésimo ejemplo… Yo ya tuve el virus, yo ya tengo anticuerpos. ¿Para qué tomar una vacuna de nuevo?”, preguntó
En el mismo contexto, denunció que la farmacéutica no se hará responsable por lo posibles efectos adversos tras la aplicación de la inmunización. Ante este escenario, señaló que cada persona será responsable de lo que pueda pasarla al aplicársela.
También podría interesarte: Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente de Brasil, da positivo a COVID-19
‘Nosotros [la empresa] no nos responsabilizamos por cualquier efecto colateral’. Si te conviertes en un yacaré [caimán], es tu problema. Si te conviertes en superhombre, si le nace barba a una mujer o un hombre empieza a hablar fino, no tienen nada que ver”, ironizó el jefe de Estado. También agregó: “Y lo que es peor, cambia el sistema inmunológico de las personas”
El mandatario brasileño hizo estas declaraciones el día en que la Corte Suprema de su país avaló que la vacuna anticovid sea obligatoria.
El pleno avaló este jueves por una amplia mayoría que la vacuna contra la covid-19 sea obligatoria en el país y permitió que los estados y municipios puedan imponer sanciones para quien no lo haga.
El fallo del alto tribunal, formado por once magistrados, no significa, sin embargo, que la población tenga que ser vacunada a la fuerza, pero abre la puerta a que las autoridades del país adopten “medidas indirectas” para fomentar la inmunización.
Esta decisión va en contra de la opinión de Bolsonaro, quien ya adelantó que “no obligará a nadie” a vacunarse. “No voy a obligarle a usted a tomar la vacuna porque yo soy responsable”, aseveró.
Cabe destacar que Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India. Hasta este jueves contabilizó 7,1 millones de contagios y cerca de 185.000 muertes relacionadas con el coronavirus.
Contenido relacionado:
Bolsonaro pide que Brasil deje de actuar como un “país de maricones” ante el coronavirus
CAB