El impacto negativo en la economía podría provocar entre 800 mil y un millón de trabajadores, el “salario solidario” evitaría esto.
El Centro de Estudio para la Promoción y Difusión del Empleo Formal, A.C. (CEEF) aplaudió la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de que se aplique un “salario solidario” para apoyar a las empresas de menor tamaño.
Con él evitarían el desempleo estimado en un 75 por ciento, equivalentes a 800 mil y un millón de trabajadores, dijo Armando Leñero Llaca, presidente de la CEEF.
El “salario solidario” implica que el gobierno aporte la mitad de las percepciones de quienes ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, tales cifras de desempleo se podrían reducir a 200 mil plazas.
La inversión requeriría 290 millones de pesos respaldando a más de 20 millones de familias de la clase media, cuyos jefes cuentan con empleos formales lo que permitiría mantener en consumo y, por tanto, la producción.
El monto abordaría dos meses de la emergencia y no representa ni el 1 por ciento de los 44 mil millones de pesos que en el 2019 se destinaron al programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro.
De aprobarse esta propuesta, sería un ejemplo para la sociedad que, tanto gobierno como empresarios, se solidaricen con los trabajadores y sus familias para que juntos hagamos frente a los grandes desafíos que se están presentando en estos momentos.
Expresó Leñero.
Contenido relacionado:
A pesar de COVID-19 las empresas tienen que pagar salario
VIGA