Algunos de los artículos que se venden durante el Día del Amor y la Amistad son cosas poco útiles, frágiles y muy contaminantes.
La organización ambientalista Greenpeace hizo un llamado a todos los enamorados a celebrar un Día del Amor de manera sustentable reduciendo la huella ecológica a través de obsequios amigables con el planeta.
Greenpeace enfatizó que detalles como globos, dulces con envolturas de celofán y aparatos electrónicos, representan un consumo desmedido de plásticos de un solo uso por lo que pidió evitarlos.
De acuerdo con esa organización, en México se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año; “el 48 por ciento es destinado a envases y embalajes y aunque muchos de ellos son reciclables, no necesariamente terminarán siendo reciclados”.
Refirió que ante esa situación hay “un par de cosas tóxicas que debemos rechazar este 14 de febrero (…) sería mejor no comprar para no ser parte de la invasión plástica que se nos avecina”.
Los globos, que es uno de los artículos que más se vende en esta temporada, son cosas poco útiles, frágiles y muy contaminantes.
Por su material de látex, el tiempo de uso de un globo puede ir de un minuto hasta cinco días, pero tarda en desaparecer hasta seis meses”, afirman los ambientalistas.
Además, consideró que “los globos, como residuos, son peligrosos especialmente para los animales marinos, quienes pueden tragarlos y asfixiarse”.
Otra cosa que llamó a evitar son las envolturas de plástico; por ejemplo los muñecos de peluche y flores envueltos en bolsas de plástico que resultan innecesarias, pero también el papel decorativo o celofán.
“Una bolsa puede tardar hasta 50 años en degradarse, pero su vida útil es mínima, termina en cuanto la persona decide desempacar el regalo”.
Sobre el uso de celofán, la organización destacó “es un tipo de plástico que se encontró en el estómago de los peces en las playas mexicanas, de acuerdo con su investigación ‘El plástico podría llegar a nuestra mesa'”.
Como cuarto punto, pidió evitar pedir comida para llevar en recipientes de un solo uso.
“Unos cubiertos de plástico de un sólo uso pueden tardar hasta 400 años en desaparecer; mientras, sus pequeñas partículas pueden ir a parar al estómago de los peces y luego a nuestro plato”.
Contenido relacionado
Se espera derrama económica de mil 995 mdp por Día del Amor y la Amistad