El gobierno de Trump eliminó algunas protecciones para especies en peligro de extinción, como el caso de la mariposa monarca
El gobierno estadounidense dijo el martes que la mariposa monarca es candidata a ser declarada especie en peligro de extinción, pero que pasarán varios años antes de que se dé ese paso porque hay muchas otras especies a la espera de esa designación.
Los ambientalistas dijeron que esta demora podría ser desastrosa para las populares mariposas anaranjadas y negras, otrora comunes en los jardines pero que corren peligro de desaparecer.
El status de la monarca será reconsiderado anualmente, según Charlie Wooley, jede de la oficina regional de los Grandes Lagos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, que lleva el caso de las monarcas.
Si bien podría haber novedades antes, por ahora se contempla colocar a las mariposas al amparo de la Ley de Especies en Peligro en el 2024, si la situación no mejora lo suficiente como para que la medida sea innecesaria.
Te podría interesar: Murciélagos ayudarían a científicos a prevenir próxima pandemia
El creciente uso de pesticidas en el campo, el cambio climático y la destrucción de algodoncillos, de los que dependen, han causado una enorme merma en la cantidad de la mariposa monarca, cuyas migraciones producen espectáculos hermosos.
Los científicos calculan que la población de esta especie en el este de Estados Unidos bajó un 80 % desde mediados de la década de 1990 y que en el oeste del país la merma ha sido más pronunciada todavía.
La declinación en la población de estas mariposas comenzó a mediados de la década de 1990 y dio paso a una campaña de preservación en la que participan escolares, propietarios de viviendas y de tierras, organizaciones empeñadas en la conservación del medio ambiente, gobiernos y empresas.
Algunos afirman que esos esfuerzos son suficientes y que no se necesitan regulaciones del gobierno. Organizaciones ambientalistas, sin embargo, dicen que la protección de la Ley de Especies en Peligro es vital, sobre todo en el oeste de Estados Unidos, donde el año pasado hubo apenas 30,000 mariposas, comparado con los millones que pasaban el invierno en las costas de California en los años 80.
Las autoridades dicen que, por más que una especie merezca protección, se puede demorar su incorporación a la lista si hay recursos limitados y otras especies más prioritarias.
El gobierno de Donald Trump eliminó algunas protecciones para especies en peligro en el marco de una campaña para levantar restricciones en numerosos ámbitos, a pesar de que las Naciones Unidas dijo que un millón de especies —una de cada ocho en la Tierra— corre peligro de extinción por el cambio climático, el desarrollo y otras causas humanas.
IPR
Contenido relacionado
Europa reporta una importante disminución en la población de abejas