Una de las múltiples facetas del programa nacional de vivienda de este sexenio se enfocará en los jóvenes de entre 18 y 30 años, quienes podrán adquirir una vivienda.
Un ambicioso proyecto para ofrecer un hogar a los jóvenes en México fue anunciado este lunes 14 de octubre desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Titular de Sedatu lanza programa nacional de vivienda con una meta de un millón de casas
Una de las tantas aristas que tiene el programa nacional de vivienda de este sexenio se centrará en los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, los cuales podrán adquirir una casa en un plan de renta.
La iniciativa estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cuyo titular es Rodrigo Chávez Contreras, quien informó que los inmuebles por principio de cuenta estarán ubicados cerca de centros educativos y zonas industriales.
De acuerdo a la información presentada, el periodo de renta será de cinco años, con posibilidad de extenderse hasta siete. El monto que los jóvenes pagarán no rebasará el 30 por ciento de sus ingresos.
En cuanto al monto de la renta, ésta se determinará previo a un estudio socioeconómico que se le hará a cada aspirante para delinear la capacidad de pago del mismo y de paso se definió que los financiamientos serán subsidiados con 0% de tasa de interés.
Además, Chávez Contreras precisó que “se construirán viviendas adecuadas con todos los servicios hasta 60 metros cuadrados con tres recámaras y todos los servicios”. Para cerrar el tema, se informó que las viviendas en renta que ofrece el Infonavit ya están construidas, mientras las de la Conavi están por edificarse.
Previo a finalizar la conferencia, la jefa de Estado fue cuestionada sobre los costos de las viviendas en general, a lo que respondió que “el objetivo es contar con casas de bajo costo, para que las familias mexicanas, particularmente las y los jóvenes tengan acceso a una de ellas. Estamos hablando de 700 mil pesos hasta 1 millón 200 mil”.