Las aplicaciones descargaban programas no solicitados y obtenían acceso completo a toda la información del dispositivo
Un investigador de ciberseguridad descubrió que al menos 13 juegos disponibles para descargar en la Google Play Store eran en realidad un malware para Android.
De acuerdo con la información proporcionada por Lukas Stefanko, investigador de malware, estos juegos fueron descargados más 560 mil veces y habían sido desarrolladas por la misma persona: Luiz O Pinto.
Las aplicaciones, que figuran como simuladores de manejo y juegos de carreras, en realidad descargaban un malware en segundo plano afectando la eficiencia de los aparatos, además de representar un peligro para la seguridad de cualquier dispositivo Android.
A través de sus redes sociales, el especialista señaló que luego de descargar la app, esta aparentemente se colapsa y se cierra para desinstalarse en automático.
Pero en realidad corre varios procesos en segundo plano, empieza a descargar programas no solicitados, y obtiene acceso completo a toda la información del dispositivo. Para luego vincular todo el malware con un dominio en Estambul.
Un portavoz de Google confirmó a través de un comunicado que las aplicaciones se eliminaron de la tienda.
“Proporcionar una experiencia segura para nuestros usuarios es nuestra principal prioridad. Apreciamos el informe del investigador y sus esfuerzos para ayudar a que Google Play sea más seguro. Las aplicaciones violaron nuestras políticas y han sido eliminadas de la Play Store”.
Don’t install these apps from Google Play – it’s malware.
Details:
-13 apps
-all together 560,000+ installs
-after launch, hide itself icon
-downloads additional APK and makes user install it (unavailable now)
-2 apps are #Trending
-no legitimate functionality
-reported pic.twitter.com/1WDqrCPWFo— Lukas Stefanko (@LukasStefanko) 19 de noviembre de 2018
App functionality demonstration pic.twitter.com/11HskeD56S
— Lukas Stefanko (@LukasStefanko) 19 de noviembre de 2018
Contenido relacionado
Su mamá le quitó los videojuegos, él se llevó su camioneta #VIDEO