Aunque el pontífice ha manifestado que la situación en Venezuela lo hace sufrir, no puede intervenir si es una petición unilateral, pues así lo establece el protocolo de la iglesia católica. Reiteró que el Vaticano siempre está disponible.
Todavía se encontraba en el avión de regreso de Emiratos Árabes Unidos a Roma, cuando el papa Francisco adelantó a reporteros que lo acompañaban, que para una eventual mediación de El Vaticano en Venezuela no es suficiente el pedido del presidente de ese país, Nicolás Maduro, sino que también debe solicitarla la oposición.
“Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan”, recordó el Sumo Pontífice sobre los pasos que establece el protocolo para que el jefe de la Iglesia Católica pueda mediar en este caso entre Maduro y el titular de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino”.
El pontífice afirmó que recibió una carta del presidente venezolano, “Todavía no la he leído, pero veremos qué se puede hacer” reconoció el papa, pero aclaró que lo hará una vez que llegue a la residencia de Santa Marta. Bergoglio estuvo hasta ayer en EAU, en un hecho histórico, como primer jefe de la Iglesia Católica en pisar la península arábiga para estrechar lazos interreligiosos con el islam.
Hay que acercarse a uno y a otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia, sostuvo.
El jefe de la Iglesia Católica ya se había referido a la crisis de Venezuela: “Yo sufro por lo que está pasando en Venezuela. Deseo que se pongan de acuerdo, una solución justa y pacífica. A mí me aterra el problema de la violencia”. Y durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la semana pasada en Panamá, sugirió: “Si necesitan ayuda, que la pidan”.
El papa Francisco también recordó que la santa sede participó en un intento para establecer el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela con los auspicios del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016, pero fue infructuoso.
Insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes pues ese es el secreto
, aseguró, y recordó que en el Vaticano siempre estamos disponibles
.
La tensión aumenta día tras día en Venezuela. El Grupo de Lima le exigió a Maduro elecciones libres, la Unión Europea reconoció a Guaidó como “presidente encargado” porque el líder chavista no cumplió con el ultimátum y el sábado, ante semejante presión internacional, Maduro ofreció comicios legislativos como solución intermedia. En ese contexto, si lo pide el titular de la Asamblea Nacional, Francisco tendría que mediar.
Contenido relacionado
Histórico beso entre el Papa Francisco y la máxima autoridad del Islam suní