Sheinbaum indicó que es parte de un programa integral para erradicar la violencia. Si quieren cambiar su arma, acudan a la iglesia más cercana.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, arrancó este lunes el plan: “Sí al desarme, sí a la paz”, el cual tiene como objetivo el intercambio de armas de fuego por juguetes y ayudas económicas.
El programa tiene un presupuesto de 20 millones de pesos, superior al presupuesto de años anteriores. Las personas podrán obtener hasta 18 mil pesos por un arma de fuego; también se recibirán juguetes bélicos que serán intercambiados por didácticos.
Dicho programa, según lo explicó la jefa de Gobierno complementa su estrategia integral para acabar con la violencia y sus causas. Esto junto con lo programas; Lunes Por La Educación, la vigilancia por cuadrantes y Cese al Fuego, que en breve se dará a conocer
En la explanada de la Basílica de Guadalupe, Sheinbaum aseguró que el gobierno capitalino está comprometido a devolver la paz y la seguridad a los habitantes de la ciudad, por lo que dedica al menos dos horas diarias para darle seguimiento a diversas problemáticas.
“Estoy muy confiada en la estrategia porque hay mucho profesionalismo honestidad y entrega en los funcionarios que la están encabezando”
Dijo que es indispensable una estrategia de prevención del delito, por lo que se realizan acciones como los Centros Comunitarios “Pilares”, de los que se construirán 300 en toda la capital.
Subrayó que se tiene previsto que en el mes de marzo inicien operaciones 27 centros, cuatro de ellos en Gustavo A. Madero, lo que se suma a los recorridos que realizan funcionarios de la capital en escuelas para ofrecer pláticas con el fin de evitar la violencia; además del programa Alto al Fuego, que consiste en integrar a jóvenes que han realizado prácticas violentas.
“La violencia se combate con derechos, con humanidad, con el derecho de los hombres y mujeres de esta ciudad a tener una vida distinta”
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, mencionó que el programa es fundamental para regresar la paz a la toda la ciudadanía y anotó que “tener un arma de fuego es una cosa sencilla en los tianguis, en los mercados públicos, a precios accesibles, lo que ha generado que se haya incrementado la violencia de manera significativa”.
También informó que la posesión de armas de fuego ha incrementado de manera alarmante en los últimos años, razón por la cual la forma de pensar ha cambiado a “las cosas se arreglen a balazos y eso es inaceptable”.
Aunado a esto dijo que cada año ingresan al país cerca de 144 mil armas de fuego de todos los calibres por la frontera norte, y es urgente atender la problemática para evitar que las armas lleguen a las ciudades del país, entre ellas, la Ciudad de México.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de gobierno puntualizó que el cambio de armas se realiza de manera anónima y sin necesidad de investigar el origen de la misma, detalló que el programa se realizará en todas las alcaldías de la capital con módulos instalados en los atrios de distintas iglesias, de 10:00 a 14:00 horas.
“Las armas de fuego no son juguetes, sino un riesgo a la vida de las personas, por eso en el Gobierno de la Ciudad de México decimos sí al desarme, sí a la paz”
En la Basílica de Guadalupe arrancó “Sí al Desarme, #SíALaPaz”, acción complementaria a nuestra estrategia integral para acabar con la violencia y sus causas. Junto con #LunesPorLaEducación, la vigilancia por cuadrantes, #Pilares y Cese al Fuego, que en breve se dará a conocer. pic.twitter.com/aBXza76Ceg
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 21 de enero de 2019
Contenido relacionado