Como primera medida “inmediata”, Shell interrumpirá la compra al contado de crudo y cerrará todas sus estaciones de servicio
La petrolera anglo-holandesa Shell se ha comprometido este martes a dejar de comprar crudo a Rusia “de inmediato” y ha pedido disculpas tras las duras críticas recibidas por haberse hecho con un cargamento a precio reducido durante el fin de semana.
La multinacional también anunció que cerrará todas sus estaciones de servicio en el país, además de detener sus operaciones de combustible y lubricantes de aviación.
El director ejecutivo de la petrolera dijo este martes que fue erróneo haber comprado petróleo ruso.
“Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de comprar un cargamento de petróleo crudo ruso para refinarlo en productos como gasolina y diésel. A pesar de haberlo hecho pensando en la seguridad de los suministros, no fue la (decisión) correcta y lo lamentamos”, dijo el consejero delegado de Shell, Ben van Beurden.
Como primera medida “inmediata”, Shell interrumpirá la compra al contado de crudo y cerrará todas sus estaciones de servicio y sus operaciones con combustibles de aviación y lubricantes en Rusia.
La empresa destinará las ganancias procedentes de los remanentes del crudo ruso a un fondo para ayudar a Ucrania, agregó el directivo.
El fin de semana la empresa justificó la compra de crudo ruso diciendo que no tenía “alternativa” para mantener el suministro de combustible a Europa y dijo que era una decisión “difícil”.
El petróleo ruso representa actualmente alrededor del 8% de los suministros de trabajo de Shell. Una de las refinerías de la firma, que produce diésel, gasolina y otros productos, también se encuentra entre las más grandes de Europa.
Los cargamentos de otras fuentes de crudo no habrían llegado a tiempo para evitar interrupciones en el suministro del mercado, agregó Van Beurden. Sin embargo, aún no está claro cómo reemplazará Shell el volumen de combustible producido por Rusia.
La semana pasada, Shell anunció su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a lestatal rusa Gazprom, así como de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.
El polémico gasoducto Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania (y qué papel puede jugar en la crisis energética de Europa).
También podría interesarte: Con “pequeños avances”, termina sesión de negociaciones entre Rusia y Ucrania
Sin embargo, seguía siendo una de las pocas empresas occidentales que ha seguido comprando crudo a Rusia desde que se agravó el conflicto en Ucrania.
La empresa británica de energía dijo que cambiaría su cadena de suministro de crudo para eliminar los volúmenes del país sujeto de las sanciones “lo más rápido posible”, y que cerraría sus estaciones de servicio y sus operaciones de combustibles y lubricantes de aviación en Rusia.
La compañía dijo que el cambio de la cadena de suministro podría tardar semanas en completarse y llevará a una reducción de la producción en algunas de sus refinerías.
La retirada de los productos petrolíferos rusos, del gas por tubería y del gas natural licuado (GNL) se hará de forma escalonada.
La empresa también tiene previsto poner fin a su participación en el gasoducto báltico Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania y que ayudó a financiar como parte de un consorcio.
Una de las críticas que recibió la empresa por su decisión de seguir comprando a Rusia la semana pasada fue provino del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Hasta ahora, los países occidentales no han impuesto sanciones a las importaciones de petróleo ruso, por temor a que aumenten los precios de la energía que ya son récord en todo el mundo.
Shell se une a una serie de empresas, como BP, que dijo que abandonaba su participación del 19.75% en el gigante petrolero ruso Rosneft.
Contenido relacionado:
Rusia advierte “consecuencias catastróficas” al prohibir su petróleo
CAB