En el evento en el Centro de Readaptación Social Femenil de Tepepan se abordaron propuestas como la instalación de una Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia
Después de la interpretación musical, el baile de algunas reclusas y de comer consomé de pollo, mole con arroz y agua de jamaica, Gutiérrez Müller abrazó y escuchó a algunas reclusas.
“Estoy consciente de que estar aquí no es precisamente un día de fiesta. Les he traído unos libros porque todas, además de cantar hermoso, bailar, hacer coreografías, también pueden leer”, dijo Gutiérrez Müller.
En el evento en el Centro de Readaptación Social Femenil de Tepepan se abordaron propuestas como la instalación de una Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia para revisar casos de privación de libertad injustos y garantizar un proceso apegado a derecho, dar prioridad a la revisión de casos de adultas mayores o con algún padecimiento, y mejorar las condiciones del sistema penitenciario local, trabajando en la reinserción social.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó a las internas que se mejorarán las condiciones de las prisiones en la capital, además de revisar los casos de las reclusas, ya que en las audiencias públicas muchos familiares de presos le piden revisar los casos.
“Le he pedido a Rosi, hemos empezado, desde que llegamos, por los casos de presos indígenas porque muchas veces por no hablar la lengua adecuada no pudieron tener una buena defensa; estamos atendiendo los casos de enfermedades graves, VIH, cáncer también para revisar, pero le estoy pidiendo a Rosi revisar el caso de las mujeres”
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que a petición del presidente se fortalecerá el sistema de justicia.
“Lo que estamos planteando por instrucciones muy precisas de nuestro presidente, muy precisas, es que en la Secretaría de Gobernación se instale una unidad dedicada al fortalecimiento del sistema de justicia. Va a tener dos vertientes, por una parte, en una mesa revisar muy puntualmente algunos de los casos en donde hay privación de la libertad de manera injusta, en otros que no se dio debido proceso, ni una garantía de audiencia, ni una defensa adecuada”
Cordero recordó los 25 años que pasó en el sector justicia, por lo que recalcó la importancia de lo ya dicho por el presidente de México, la reconciliación con uno mismo y el perdón son vitales para la paz en el país.
En este contexto, miles de mujeres alzaron la voz en la Ciudad de México, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La tarde de ayer se concentraron colectivos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales en las escalinatas del Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo y lanzar consignas para exigir un alto a los feminicidios y mejores condiciones para la mujer en todos los aspectos.
Con información de Erika de la Luz
Contenido relacionado