La jefa de gobierno dio a conocer que cada semana del 2023 visitará al menos una colonia o asentamiento, de los más vulnerables de la Ciudad de México
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que cada semana estará visitando colonias en las zonas más vulnerables de la Ciudad de México, con el fin de fortalecer el programa “Barrio Adentro”, con lo que lo que
“Vamos a fortalecer el programa Barrio Adentro con programas integrales de atención a los más necesitados de la ciudad, a los más pobres, entonces cada semana voy a estar visitando al menos una vez uno de estos asentamientos o colonias”, comentó este lunes
En su primera conferencia del 2023, la mandataria capitalina señaló que el reforzamiento del programa “Barrio Adentro” surgió tras el reparto de cobijas para la población vulnerable en la ciudad.
“El día 31 estuve ahí en el Pedregal de San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, y ahora venimos de Lomas de San Bernabé, en Magdalena Contreras, porque vamos a estar visitando las colonias y asentamientos más vulnerables de la ciudad”, indicó.
Expuso que estará visitando al menos una vez por semana, uno de estos asentamientos. En Lomas de San Bernabé estuvo hoy repartiendo cobijas y conversó con la población de la zona.
También podría interesarte: Se suspende Fase II de la contingencia ambiental en el Valle de México
Consultada acerca de cuántas colonias vulnerables hay en la ciudad, Sheinbaum respondió:’hay una evaluación que hace CONEVAL; el propio EVALÚA, a partir de esa información hace datos; está más recientemente la Encuesta Ingreso-Gasto, a través de la cual evalúa CONEVAL. Y, digamos que las zonas con mayor necesidad o con familias con mayor necesidad, aunque no es una regla general, muchas están en los llamados asentamientos irregulares’.
En este contexto, dio a conocer que su administración lleva a cabo ‘un censo y una revisión aparte de ‘Barrio Adentro’ que está en otros polígonos de mayor violencia, pero en estas zonas es importante atender las necesidades de la gente’.
Al finalizar el censo, dijo Sheinbaum ‘les informamos de cuántas familias viven en condiciones más vulnerables. Entonces, estamos haciendo un censo y una revisión aparte de ‘Barrio Adentro’ que está en otros polígonos de mayor violencia, pero en estas zonas es importante atender las necesidades de la gente’.
Sobre los asentamientos irregulares comentó que: ‘por ley no se les pueden dar servicios, entre otras cosas, porque se protege el Suelo de Conservación y los servicios ambientales que se prestan, pero uno no puede olvidarse de que ahí viven familias con necesidad’.
Finalmente, consideró que ‘más allá de todo el proceso que tiene que ver con Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y los asentamientos de más tiempo que se está trabajando con las alcaldías, recientemente se les dio cambio de uso de suelo a 21 asentamientos de Tlalpan, que es algo que yo vine trabajando desde que estuve en la delegación, que son los asentamientos que inclusive muchos de ellos ya hasta tienen servicios, pero ahí es donde está la mayor pobreza de la ciudad’.
Contenido relacionado:
Sheinbaum adelanta que habrá descuentos a pagos de impuestos
CAB