Sheinbaum comentó que la soberanía energética es un objetivo que buscan todas las naciones, mediante el fortalecimiento de las empresas públicas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la política energética del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la ceremonia con motivo del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera (Energía y Soberanía), la mandataria capitalina resaltó que la reforma cumple cinco criterios esenciales.
“Estoy convencida que la política energética encabezada por el Presidente López Obrador busca el fortalecimiento cinco de los criterios esenciales: soberanía, robustez frente a cambios externos, cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de las reservas y disminución de impactos ambientales, incluido la mitigación del cambio climático”, expresó
Asimismo, Sheinbaum comentó que la soberanía energética es un objetivo que buscan todas las naciones y eso pasa necesariamente por el fortalecimiento de las empresas públicas.
Por ello, señaló como ejemplo el reciente episodio de disminución de suministro de gas por problemas meteorológicos en Texas, que, dijo, muestra que México debe disminuir al máximo su vulnerablidad ante cambios externos.
“La negativa a abrir el fraking en México, aun con la dependencia del gas del sistema eléctrico nacional, muestra que lo ambiental es un eje fundamental de la poítica del gobierno nacional”, agregó
En este contexto, la mandataria local señaló que, cuando se habla de desarrollo sustentable, se coloca bajo la misma premisa lo ambiental, lo económico y lo social.
También podría interesarte: Sener impugna suspensión de reforma eléctrica de AMLO
Apuntó que, el desarrollo de la energía renovable en México, particularmente la eólica en el Istmo ,si bien disminuye los gases de efecto invernadero, se hizo a costa de las comunidades, sin beneficios de desarrollo para la zona y desvinculada del fortalecimiento de un sistema eléctrico nacional robusto en la generación, transmisión y distribución.
“Es decir, no fue una política de desarrollo sustentable”, aseguró Claudia Sheinbaum
“La iniciativa enviada por el ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho eléctrico busca justamente el fortlecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía”, enfatizó.
En ese setido dijo que desde la Ciudad se apoya la política de desarrollo sustentable de sector energético con diversos proyectos, “Uno de los más icónicos es el que presentamos hace unas semanas junto con la secretaria de energía: la planta solar en los techos de la central de abasto”.
“Miramos al futuro, con fortalecimiento de la transformación de la vida pública de México, donde el interés general siempre estará por encima del interés particular, donde los intereses de la Nación estarán por encima de los intereses privados, donde el interés del pueblo y su bienestar es una guía”, concluyó
Contenido relacionado:
Anteriormente le corrigieron “la plana” a juez que frenó reforma eléctrica: AMLO
CAB