Rechazó cualquier intento de intervención en territorio mexicano.
Sheinbaum rechaza acusaciones y responde con medidas arancelarias. La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió las declaraciones de Donald Trump sobre una supuesta alianza de su gobierno con el crimen organizado, calificándolas de calumnias. En respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, anunció la activación del “plan B”, que contempla medidas económicas para proteger los intereses de México.
Sheinbaum subrayó que su administración no busca confrontaciones, sino cooperación. Propuso la creación de una mesa binacional con especialistas en seguridad y salud pública para abordar el problema del narcotráfico. “Coordinación sí; subordinación, no”, enfatizó.
Asimismo, rechazó cualquier intento de intervención en territorio mexicano, luego de que Pete Hegseth, secretario de Defensa de EE.UU., sugiriera la posibilidad de una acción militar.
“Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable”, afirmó la Presidenta.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial denunció que los aranceles impuestos por Trump violan las normas de la Organización Mundial del Comercio. Mientras tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue instruido para implementar estrategias arancelarias y no arancelarias que protejan la economía nacional.