La jefa de Gobierno aseguró que no está en contra ni a favor de las corridas de toros, pero que mejor lo decida la ciudadanía
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso la creación de una consulta ciudadana para discutir el futuro de las corridas de toros en la capital del país.
“Es una asociación civil que presenta esta solicitud de amparo y el juez finalmente le da la suspensión definitiva, en una primera instancia la consejería jurídica, por trámite, hace esta presentación en su momento ante el juez”, dijo Sheinbaum sobre la suspensión definitiva ordenada por un juez.
“Pero como lo he dicho siempre en este tema y en otros temas, se lo plantee también a los diputados en su momento, a mí me parece importante que se haga una consulta, que se discuta en la sociedad y se haga una consulta”, aseguró Claudia Sheinbaum.
La jefa de Gobierno detalló que le correspondería al Congreso de la Ciudad de México llevar a cabo esta consulta ciudadana para saber la opinión de los habitantes de la ciudad.
“El Congreso sería quien le correspondería, esa es la opinión por parte nuestra y el congreso tendría que desarrollar este proceso”, dijo en conferencia de prensa este lunes
También podría interesarte: Confirman suspensión provisional de corridas de toros en la CDMX
El viernes 10 de junio, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México, informó el recinto mediante un comunicado.
“La empresa diferirá la celebración de las corridas y las novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y las tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a favor de la tauromaquia”, informó la Plaza.
En conferencia de prensa, la mandataria comentó que una asociación civil fue quien presentó esa solicitud de amparo y el juez le dio la suspensión definitiva, pero que ya será la Plaza México quien haga todo el proceso jurídico correspondiente.
“En una primera instancia la Consejería Jurídica por trámite hace esa presentación en su momento ante el Juez pero como lo he dicho siempre en este tema y en otros temas, se lo planteé también a los diputados en su momento, a mi me parece importante que se haga una consulta, que se discuta en la sociedad y que se haga una consulta”.
Hace dos semanas, la ONG Justicia Justa llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México amparándose en que la constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal.
Además, exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final.
A pregunta expresa si la impugnación que presentó el Gobierno capitalino no quiere decir que la administración está en contra de las corridas de toros, la funcionaria comentó que no están en contra ni a favor .
“Ni en contra ni a favor sino sencillamente lo que diga la ciudadanía y se hizo esta indignación por trámite de la propia Consejería” y añadió que el Congreso capitalino sería quien debería impulsar la consulta, pero que ya dependerá de ellos desarrollar ese proceso.
Contenido relacionado:
La Plaza México se queda sin corridas de toros; juez otorga suspensión definitiva
CAB