La mandataria ya había anunciado que propondría elevar las penas contra el robo de mobiliario urbano, luego de que cayeran en una coladera sin tapa dos jóvenes
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso local para que se incrementen las penas de cárcel a quienes cometan robos de mobiliario urbano y que la ausencia de éste provoque lesiones a los ciudadanos,
En la argumentación de la propuesta se expone que en los últimos años ha aumentado el robo de coladeras, rejillas y registros hidráulicos, por lo que al aumentar las penas de cárcel, se busca reducir la comisión de este delito.
Estas reformas buscan modificar los artículos 131 y 224 del Código Penal local para aumentar en una mitad las sanciones actuales por lesiones y robos al mobiliario urbano.
El cambio propuesto en el artículo 131 precisa que aumentarán las penas actuales, que van de seis meses a ocho años de prisión, cuando las lesiones sean causadas como consecuencia del robo o sustracción ilegal de mobiliario urbano. Es decir, que, de aprobarse esta iniciativa, las sanciones pasarían de nueve meses a 12 años de prisión.
También podría interesarte: Bomberos rescatan a perrito que cayó en coladera abierta en Neza #VIDEO
En tanto, la modificación al artículo 224 busca imponer prisión de hasta 9 años para quienes participen ilegalmente en la sustracción, detentación, enajenación comercialización o posesión de cualquier metal, incluyendo cualquier tapa o registro de alcantarilla.
En el documento, la mandataria capitalina expone que esto tiene como propósito desincentivar la comisión de este ilícito y a su vez, proteger a la población, salvaguardando su integridad.
Lo anterior, después de que dos menores de edad fallecieran después de caer en una coladera abierta en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, en la alcaldía Iztacalco.
Reconoció que en los últimos años se ha incrementando el robo, principalmente, de coladeras, rejillas y registros hidráulicos.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha informado que en las 16 alcaldías se han repuesto alrededor de 470 mil 413 rejillas de piso y coladeras pluviales que fueron robadas.
Sin embargo, el problema no radica únicamente en el robo del mobiliario, sino que, a consecuencia de la falta de estas instalaciones pluviales e hidráulicas, las personas se pueden ver expuestas al sufrimiento de acciones y lesiones que afecten su integridad y hasta sus vidas”, expone la argumentación de la iniciativa.
La iniciativa propone agregar la fracción VI, artículo 131 y un tercer párrafo a la fracción III del artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal, para incrementar en una mitad las penas de cárcel, cuando las lesiones que sufra una persona “sean causadas como consecuencia del robo o sustracción ilegal de cualquier tipo de tapa de registro o alcantarilla utilizado en instalaciones eléctricas o hidráulicas de cualquier servicio público de la capital”.
La mandataria capitalina ya había anunciado que propondría elevar las penas contra el robo de mobiliario urbano, luego de que cayeran en una coladera sin tapa, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, las hermanas Sofía y Esmeralda, y perdieran la vida.
Contenido relacionado:
Congreso de la CDMX pide reemplazar coladeras de hierro por material reciclado
CAB