Las reformas buscan impedir que los alcaldes se reelijan o postulen a un familiar cercano para el cargo.
El 9 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en febrero enviará al Congreso dos iniciativas de reforma: una sobre la no reelección y otra contra el nepotismo.
Te puede interesar: El Tribunal Electoral da luz verde a 18 candidatos
“Para febrero solo vamos a enviar la no reelección y en contra del nepotismo. Estamos planteando que a partir del 2030 ya no haya reelección en ninguno de los cargos y que no pueda dejarse un familiar inmediato”, externó.
En este contexto, la mandataria indicó que principalmente estas iniciativas permearían en el Ejecutivo, pero que también se puede plantear el escenario en el ámbito legislativo.
Las reformas como tal buscarían evitar que los alcaldes, por ejemplo, puedan reelegirse o postular para el cargo a un hermano o familiar directo.
Reforma electoral en la mira
En más sobre el tema de las reformas, la jefa de Estado explicó que se analizará una propuesta en materia electoral para disminuir los costos de las elecciones sin poner en riesgo la transparencia.
“Necesitamos sentarnos y analizar una reforma electoral, para disminuir los costos de las elecciones sin poner en riesgo la transparencia. Que todos los que pretenden acceder a un puesto legislativo tengan la obligación de ir a campaña, que tengan la relación con la gente, con el pueblo”, externó.
En este sentido, la primera presidenta del país refirió que esta reforma electoral es importante, pero aún no hay fecha para presentarla, pues aún hay que considerar mesas de discusión y debate.
En cuanto a una reforma fiscal, la doctora apuntó que al menos en el presente año no se tiene estipulada, sin embargo, no se descartó que en un futuro pueda ponerse sobre la mesa.