Unidades móviles del MP estarán atendiendo las denuncias de las mujeres, se aumentará la iluminación afuera de las estaciones, además de una línea telefónica para atención de víctimas.
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró no estar conforme con el refuerzo de seguridad que se implementó en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a raíz de las denuncias de intento de secuestro dentro del mismo, por lo que ya preparan una nueva estrategia de seguridad dentro de las estaciones y vagones, así como fuera de las estaciones, donde se incrementará la iluminación.
También se abrió un número para que la ciudadanía tenga comunicación directa con las autoridades, a través de la línea del Consejo Ciudadano de Seguridad, 5533-5533.
El pasado viernes se instalaron Ministerios Públicos Móviles para atender denuncias o proporcionar información, además se hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con los casos de intento de secuestro.
Respecto a las unidades móviles, Sheinbaum informó que han recibido en un solo día tres denuncias por casos de acoso en calles cercanas al Metro, pero no dentro de éste.
Detalló que no se tiene toda la información sobre las denuncias por los intentos de secuestros, pues dijo que “algunas mujeres han querido denunciar pero como no se consuma un hecho real, el Ministerio Público no se ha permitido levantar estas denuncias”, además no hay una orientación de género en la mayoría de los MP.
La mandataria comentó que aunque en últimos días las redes sociales han dado cuenta del peligro que entraña ser mujer, esto no es nuevo pues “viene dándose desde el año pasado, pero tienen un gobierno para atender la violencia de género”.
Así mismo celebró que las mujeres se manifiesten en las calles para exigir seguridad y que no se callen, algo que antes ocurría pues no lo denuncian por las fallas en la atención a delitos contras más mujeres. Agregó que cuentan con el apoyo del gobierno.
La mandataria local detalló que el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino, se reunirá con las organizaciones y activistas que están haciendo seguimiento del tema.
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, detalló que las cinco células de atención estarán integradas por personal del Ministerio Público, mujeres que tuvieron una capacitación rápida de perspectiva de género con instrucciones muy claras de lo que se tiene que hacer.
Están conformadas por mujeres agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, además de abogadas de la Secretaría de las Mujeres, tendrán la misión de atender y orientar de forma prioritaria a las mujeres en sus procesos de denuncias, dijo Godoy , informó además que las denuncias no se levantarán en ellas, si no que se trasladará a las mujeres a las fiscalías correspondientes.
Los Ministerios Públicos Móviles estarán ubicados en cinco estaciones del Metro a partir de este viernes en: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y en UAM Iztapalapa.
La procuradora capitalina hizo un llamado a la población a denunciar lo que ocurre, para poder dimensionar el problema, en caso de no desear hacer una denuncia, se puede brindar información de forma anónima.
Contenido relacionado
Ante incremento de intentos de secuestros femeninos en el Metro difunden mapa de alerta