El padre del fundador de WikiLeaks agradeció a la CDMX por la protección que les ha sido otorgada
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nombró a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, como Huésped Distinguido y también le entregó las llaves de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia, en donde estuvo presente el padre y el hermano de Julian Assange, Claudia Sheinbaum mencionó que este acto tiene el objetivo de refrendar el apoyo que tiene la capital del país hacia la libertad de expresión.
Destacó que hace mucho tiempo la CDMX ha sido una ciudad refugio que brinda hospitalidad a aquellos que siempre luchan por la verdad y la libertad de expresión y es por eso mismo que la capital se siente orgullosa de realizar esta entrega y este nombramiento.
El pergamino con el nombramiento de Huésped Distinguido y las llaves de la Ciudad de México fueron entregados a John Shipton y Gabriel Shipton, papá y hermano respectivamente de Julian Assange, quien actualmente se encuentra detenido en Reino Unido.
También podría interesarte: AMLO revela que intercedió por Julian Assange frente a Biden
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, señaló que Julian Assange podría considerarse como un “libertador del siglo XXI”.
Es por ello, dijo, que el gobierno de México ha hecho, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una petición al gobierno de Estados Unidos de que se le conceda asilo político en nuestro país a Julian Assange.
“Julian Assange es como David contra Goliat, un grupo pequeño enfrentando un gran poder, pero que al mismo tiempo representa las luchas y las libertades de todos… La lucha que representa Julian Assange es una lucha por la libertad porque hoy la libramos cotidianamente la defensa de nuestro derecho a la información”, dijo.
Por último, John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks agradeció a la CDMX por la protección que les ha sido otorgado, así como la calidez de los mexicanos hacia ellos desde su llegada al país.
Assange
Assange se enfrenta en Estados Unidos a 18 cargos penales y deberá responder por acusaciones de espionaje si finalmente es trasladado al país norteamericano.
Se enfrenta a un total de 175 años entre rejas, aunque el Gobierno estadounidense sostiene que probablemente sería condenado a una pena de entre cuatro y seis años.
Assange permanece encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.
El fundador de Wikileaks se refugió en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también estaba siendo investigado, y ante el temor de que fuese un primer paso hacia Estados Unidos.
El mes pasado, la ministra del Interior, Priti Patel, aprobó su extradición y su oficina dijo que los tribunales británicos habían concluido que su extradición no sería incompatible con los derechos humanos y que sería tratado adecuadamente.
La saga comenzó a fines de 2010 cuando Suecia solicitó la extradición de Assange de Gran Bretaña por acusaciones de delitos sexuales. Cuando perdió ese caso en 2012, huyó a la embajada de Ecuador en Londres, donde pasó siete años.
Cuando finalmente lo sacaron a rastras en abril de 2019, fue encarcelado por violar las condiciones de la fianza británica, aunque el caso sueco en su contra había sido desestimado. Ha estado luchando contra la extradición a Estados Unidos desde junio de 2019 y permanece en la cárcel.
“Vamos a luchar contra esto. Vamos a utilizar todas las vías de apelación“, dijo su esposa, Stella Assange, a los periodistas después de que Patel aprobara su extradición.
Contenido relacionado:
La esposa de Julian Assange agradece a AMLO su intervención ante Joe Biden
CAB