La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que no permitirá que México sea instrumentalizado en la campaña presidencial de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa desde su casa de transición, expresó que, independientemente de quién gane la elección presidencial en Estados Unidos, México es un país libre, independiente y soberano.
Cuestionada sobre la posibilidad de que en Estados Unidos también sea “tiempo de mujeres” debido a la posible candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris, quien buscará la nominación del partido Demócrata tras la renuncia del presidente Joe Biden, Sheinbaum Pardo respondió que será decisión del pueblo estadounidense.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se utilizarán la diplomacia y la información para comunicar que los migrantes mexicanos no transportan drogas a Estados Unidos ni son responsables de la crisis de adicciones en ese país.
Sheinbaum Pardo destacó que los connacionales contribuyen a la economía estadounidense de manera significativa, superando el PIB de varios países de América Latina.Tras las declaraciones del candidato republicano Donald Trump durante su precampaña presidencial en Estados Unidos, Claudia Sheinbaum aseguró que el país vecino del norte no podría cerrar sus fronteras, ya que eso conllevaría altos costos económicos para Estados Unidos.
Te podría interesar: Sheinbaum espera que se detenga a asesinos de mando de la SSC
Recordó que el intento de Texas por cerrar su frontera en 2023 tuvo repercusiones que fueron expuestas por empresarios texanos.La doctora Sheinbaum Pardo recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al candidato republicano para destacar la importancia de la relación comercial, y que su equipo está colaborando en la redacción de la misma.
La doctora Sheinbaum Pardo recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al candidato republicano para destacar la importancia de la relación comercial, y que su equipo está colaborando en la redacción de la misma.
Sheinbaum afirmó que el gobierno de México trabajará con la administración que elijan los estadounidenses, ya sean demócratas o republicanos.
Finalmente, rechazó la idea de que el nearshoring se vea afectado si Donald Trump vuelve a la presidencia de EE. UU. y aseguró que la inversión de empresas estadounidenses en México continuará sin interrupciones.