Sheinbaum afirmó respetar la soberanía de los pueblos, pero rechazar criminalizar a la oposición.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, expresó su desacuerdo con criminalizar a los opositores, tras conocerse rumores sobre la supuesta detención de María Corina Machado en Venezuela.
Te puede interesar: Sheinbaum buscará comunicarse con José Mujica tras la expansión de su cáncer
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta de la República fue consultada sobre la presunta detención de la líder opositora de Nicolás Maduro, al respecto, pidió esperar a que Machado dé su versión, luego de que se denunció que fue retenida en las protestas por el tercero periodo presidencial de Maduro.
“Nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos, evidentemente, la soberanía de los pueblos, pero bueno, hay que esperar a ver qué pasó, porque no sabemos, y bueno, esta es nuestra opinión”, respondió.
Claudia Sheinbaum manifestó que no se debe perseguir a nadie por sus ideas y destacó que en México no se actúa contra los opositores y debe prevalecer siempre la libertad de opinión.
“Y lo hacemos en México, nosotros no perseguimos a nadie, ni por sus ideas, ni por sus opiniones, ni por, no estoy diciendo que se persiga en otros lados, sino en general, nosotros no estamos de acuerdo con eso, tiene que haber libertad”, externó.
Oposición en Venezuela denuncia breve arresto de María Corina Machado
La oposición venezolana denunció que la dirigente María Corina Machado fue brevemente “retenida por la fuerza” este jueves al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, pero el gobierno negó el arresto y habló de un “invento” y una “mentira”.
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido en las calles luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le “robó” al opositor Edmundo González Urrutia.
“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, publicó su equipo político en la red social X.
“Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene”, escribió Machado el jueves en la noche en redes y aseguró que durante su detención hubo un herido de bala.
Con información de Excelsior