En marzo de este año, se presentó el punto más alto de falta de agua, que logró disminuir gracias al programa Cosecha de lluvia en CDMX
´Cosecha de lluvia´, es un programa implementado en la Ciudad de México, que consiste en un sistema de captación pluvial, que recupera el agua que cae en los techos de las viviendas; la limpia de residuos a través de un filtro instalado en la tubería del sistema; y así, pasa a un tinaco para su almacenamiento y posterior uso doméstico.
Con el programa Cosecha de lluvia, la Ciudad de México (CDMX) ha colectado cerca de 500 mil litros de agua al año, lo que la ubica como la metrópoli con el primer lugar en cosecha de agua pluvial, a nivel nacional y mundial, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que su administración trabaja por garantizar el derecho humano al agua.
A la fecha se han instalado más de 55 mil sistemas de cosecha de agua de lluvia en nueve alcaldías, principalmente en aquellas con mayor problema de abastecimiento, como Iztapalapa, donde se han colocado 10 mil 977 sistemas y Milpa Alta, con 21 mil 517 viviendas beneficiadas, además de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Te podría interesar: Metro CDMX, se hace responsable por trabajador que murió en las vías de Oceanía
La estrategia ambiental forma parte del Programa Integral de Abastecimiento de Agua, con el que, recalcó la jefa de Gobierno, se ha logrado paliar la crisis por falta del líquido, que tuvo su punto más alto en marzo pasado, con el arranque de la época de estiaje.
Ante ello, aseguró la jefa de Gobierno que la cosecha de agua pluvial ha permitido a unos 250 mil habitantes de esa alcaldía contar con agua en sus hogares, con la instalación de 10 mil 977 sistemas de captación, para usarla “prácticamente durante toda la sequía”.
Robles García recordó que, en diciembre de 2022, este Programa fue premiado por la Agencia Internacional de Medio Ambiente ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en la categoría “Gobierno local con mejor gestión del agua”, por ser el más grande, en su tipo, que existe en el mundo, al integrar a la lluvia como parte del aprovechamiento y cuidado del agua.
Para instalar cosechadores de lluvia en zonas de menor abasto de agua y de menos recursos, se han invertido, precisó la titular de la SEDEMA, mil 18 millones de pesos, lo que ha ayudado a liberar, además, “la presión económica para los hogares, por compra de pipas de agua”, precisó la titular de la SEDEMA.
Tan solo en Iztapalapa este año se han captado entre 10 mil y 11 mil litros de agua, es decir, “se han dejado de adquirir 10 mil auto tanques” de agua.