
En el primer aniversario de funcionamiento del Tren Maya, se logró completar un trayecto de 1,554 kilómetros y 34 estaciones.
Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que abarcan el recorrido desde Tulum hasta Chetumal, en Quintana Roo, y desde Chetumal hasta Escárcega, en Chiapas, completando así el circuito de este medio de transporte.
Con esta inauguración, en el primer aniversario de operación del Tren Maya se alcanzó un recorrido total de 1,554 kilómetros y 34 estaciones, que atraviesan los cinco estados del sureste y la Península de Yucatán.
Vamos a consolidar el Tren Maya como el gran destino turístico del mundo y además lo vamos a hacer también un tren de carga para fortalecer el traslado de mercancías a lo largo del sureste mexicano.
En torno al Tren Maya también se construyeron el aeropuerto de Tulum, se remodeló el aeropuerto de Chetumal, se edificaron seis complejos hoteleros, 43 instalaciones de la Guardia Nacional, 5 edificios de oficinas y parques recreativos. Además, se decretaron nuevas áreas naturales protegidas y se repararon 1,325 kilómetros de carreteras.
Te podría interesar: Sheinbaum manda mensaje a Morena tras escándalos de lujos
Sheinbaum señaló que, aunque el Tren Maya enfrentó amparos legales relacionados con cuestiones ambientales que retrasaron su construcción, todos fueron superados y se tomaron medidas para mitigar los impactos generados por la obra.
Gustavo Vallejo, director del cuerpo de ingenieros militares, indicó que el siguiente paso para el Tren Maya es su interconexión con otros sistemas ferroviarios en el país.
En la inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya estuvieron presentes los gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, así como los secretarios de Gobernación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Anticorrupción y Buen Gobierno, y Turismo.
También asistieron los titulares del INAH, ISSSTE, Conagua, Segalmex, CFE, Fonatur y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.