En el marco del controversial enfrentamiento entre Maryfer Centeno y Mr. Doctor, un reportero le preguntó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, su opinión sobre la grafología.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum fue interrogada por un periodista sobre el uso de la grafología en medios masivos como la televisión, citando como ejemplo el conflicto entre los creadores de contenido. Sheinbaum expresó que “la grafología podría estar generando una idea equivocada, haciendo creer que se pueden resolver problemas de salud o incluso bajar de peso a través de ella, y que además se le da espacio en la televisión nacional, alcanzando a grandes audiencias”.
Además, el reportero planteó la preocupación sobre la falta de estudios de los peritos y su presencia en puestos importantes. En respuesta, la presidenta comentó: “Existen diferentes maneras de verlo. En algunos casos, se trata de detectar si una firma es falsa o no, y hay muchos peritos capacitados y con el estudio necesario para determinar si la firma de una persona es auténtica o no. Por otro lado, está la interpretación de las características de personalidad, cuando se analiza la forma en que alguien firma y se hace una interpretación de su personalidad a partir de ello”.
Te podría interesar: La Ley Silla llega a Cinépolis
De esta forma, la presidenta de México expresó: “No sé cuánta base científica tenga, pero es similar a los horóscopos que aparecen en los periódicos, que muchos de nosotros hemos leído. Aunque no tienen mucha base científica, de alguna manera forman parte de la cultura. Dependiendo de para qué se utilicen, hay que tener mucho cuidado al censurar una u otra actividad de este tipo”.
“Si se utiliza para algo relacionado con la salud, ahí sí existen normativas que involucran a la COFEPRIS, ya que es evidente que no queremos que la gente se exponga a la utilización de medicamentos o esquemas de este tipo para cuidar su salud (…) la COFEPRIS es quien formalmente decide si se pueden utilizar o no. De todos modos, hay que tener cuidado porque la creatividad no debe ser sancionada”, añadió.